Actualidad

El Ayuntamiento aprobará este lunes la solicitud del Plan Urbana

El Ayuntamiento de Huesca aprobará en pleno este lunes solicitar a la Unión Europea un plan Urbana para mejorar la calidad de vida de los vecinos de una zona que comprende el Casco Antiguo, el barrio del Perpetuo Socorro y parte de los barrios de San Lorenzo y de Santo Domingo y San Martín. La propuesta, elaborada por la consultora Éxito, plantea que el Ayuntamiento aporte el 52% del coste total de los proyectos.

Además de aprobar la solicitud en el pleno del Ayuntamiento, la propuesta será enviada esta semana vía telemática ante el Ministerio de Economía y Hacienda. El plazo para presentar las solicitudes termina el miércoles, el 30 de enero y en principio, después del verano ya se sabrá si Huesca recibe o no estas ayudas económicas europeas. Ésta es la primera vez que la capital oscense solicita el Urbana, anteriormente conocido como Urban, pero eso no supone una ventaja.

El concejal de Medio Ambiente y Servicio Generales, Germán Sanromán, asegura que Huesca "tiene muchas posibilidades" y subraya que la zona a la que se quiere destinar en Huesca las ayudas "tiene futuro, pero algunos problemas endémicos". El objetivo es, precisamente, solucionarlos.

Las propuestas de la solicitud oscense van desde actuaciones urbanísticas en el grupo Madre Pilar a la extensión del carril bici, pasando por la integración del depósito de agua, la creación de una red de salas de exposiciones o la erradicación el chabolismo y las infraviviendas. En su solicitud, el Ayuntamiento se compromete a crear una comisión informativa específica para tratar todo lo relacionado con las actuaciones Urbana. El presupuesto total de estas actuaciones ascendería a más de once millones de euros. El Ayuntamiento plantea financiar un 52% de ese dinero y espera recibir el 48% restante de los fondos europeos.

OTROS ASUNTOS EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

El orden del día del pleno del Ayuntamiento de este lunes también prevé la aprobación de la propuesta de asignación de nombres a varias calles y plazas de la ciudad y la Ordenanza de Terrazas y Veladores, entre otros asuntos.

El Partido Popular presenta una propuesta de resolución para la definición de unos mercadillos de carácter ocasional en el Casco Antiguo; Chunta Aragonesista, otra para la elaboración de un documento sobre viivenda que permita tener un diagnóstico real sobre la demanda existente en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00