Pesimismo en el Canal de Aragón y Cataluña ante la nueva campaña

canal aragón y cataluña

Los regantes muestran mucho pesimismo ante la situación que presentan los embalses de la provincia de Huesca; el caso es especialmente grave en el Canal de Aragón y Cataluña, debido a que los embalses del río Noguera Ribagorzana están bajo mínimos. 100.000 hectáreas de cultivo dependerán de la evolución de un único embalse, el de Barasona.

Ha habido en los últimos días ligeros incrementos en las reservas hídricas. Vadiello cuenta con 8,5 hectómetros cúbicos de agua, está al 55 por ciento de su capacidad total de almacenamiento; La Sotonera está al 36%; El Grado, al 71%; Mediano, al 30%; Barasona, al 38%; Canelles, al 16%; y Santa Ana, al 39%.

CANAL DE ARAGÓN Y CATALUÑA

La Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña podía, en los últimos años, beneficiarse de los recursos almacenados en el río Noguera Ribagorzana. Sin embargo, en la actualidad no se puede utilizar esta medida, ya que los embalses de ese río están bajo mínimos.

Barasona tendrá que abastecer a 100.000 hectáreas de terreno, con lo que se espera que pueda haber aportaciones en primavera y verano en forma de lluvia y tormentas.

El Canal de Aragón y Cataluña está muy pendiente de la ejecución del embalse de San Salvador. Ha recibido el visto bueno medioambiental del INAGA y en abril saldrá la obra a licitación. Se construirá entre las localidades de Albalate, Binaced y Bellver.

San Salvador optimizado es la alternativa al embalse de Santaliestra. Ha quedado suspendido el juicio que iba a tener lugar el lunes, 4 de febrero. Se inicia el proceso para el archivo de la causa abierta contra varios altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.