Actualidad

Cartas al director : El timo de RENFE

Francisco Raya

Estamos tan contentos porque tenemos AVE que casi nunca se oyen quejas al respecto. ¿Pero realmente es para estar tan contentos? Algunos ejemplos: . La distancia entre Huesca y Zaragoza, unos 70 kilómetos y pico cuesta, en alta velocidad, 50 minutos y 20'50 Euros ida y vuelta. La misma distancia entre Madrid y Toledo cuesta 30 minutos y vale 14'40 Euros ida y vuelta (sin contar en ningún caso la emisión de billete que varía según sea taquilla o internet). Ambos tienen servicio de bar, pero el de Toledo no tiene azafatas y no te dan un caramelo-gominola. Por cierto, y sin querer enjuiciar el trabajo de los/las tripulantes de cabina, he sido testigo presencial en el AVE Madrid-Huesca de una señora bastante limitada físicamente, intentar subir con tres maletas grandes al tren. El azafato (en este caso era hombre) la veía impasible y sin hacer nada desde la puerta del vagón siguiente y aunque algunos nos acercamos a ayudar a la señora, él impasible siguió escoltando la puerta asignada.

.Si te sacas el billete con más de quince días de antelación puedes conseguir (casi con las mismas posibilidades de que te toque el gordo de navidad) un descuento del 60 o del 40 por ciento. ¿Alguien ha tratado desde hace más de una semana obtener un billete para fecha a partir del 11 de febrero? Siempre el mismo cartel: "no hay trenes seleccionados para esa fecha". Si llamas por teléfono no saben o no contestan y se limitan a decir que tendrían que estar a la venta.

.Los puntos que te adjudican por tener tarjeta Ave casi siempre lo hacen mal. Aunque lo anotes a la hora de sacar el billete y lo presentes en el control siempre acabas recibiendo el email de Renfe que te anuncia "operación incompleta de puntos Ave", entre otras cosas porque Huesca no tiene terminal y te apuntan el número que envían a Zaragoza para que desde allí lo anoten. Yo ya he dejado de pretender la odisea de que regalen puntos, que por otra parte, me recuerdan a los del Avecrem de cuando era crío. Después de un año y pico haciendo el recorrido todas las semanas he conseguido dos trayectos gratis.

.Como el tren hace parada en Zaragoza, o sacas el billete con bastante tiempo, o te quedas sin billete o tienes que sacarlo de clase preferente o club. ¿Alguien ha probado a sacar billete con uno o dos días de antelación para el Huesca-Madrid de los domingos a las 19'35? ¿O para el Madrid-Huesca los viernes en el de las 16 horas? Porque hasta Zaragoza se suelen llenar los trenes con mucha frecuencia, dejando pocas alternativas para Huesca, ya que, excepto los viernes y domingos el servicio es único.

El trayecto Huesca-Madrid cuesta, en clase turista, 51'30 Euros más los gastos de emisión. ¿Y por todo esto estamos tan contentos? Ahora, los que semanalmente hacemos el trayecto Huesca-Madrid y vuelta, tenemos la opción del avión. Pyrenair ha sacado ofertas que cuestan 40 Euros el trayecto (si lo haces ida y vuelta) más las tasas de aeropuerto que son 5'01 Euros por trayecto, o 34 Euros sólo Huesca-Madrid con tasas incluidas.

Con una hora de duración de trayecto y con una bebida gratis (refresco) durante el vuelo. Pero terminará a finales de marzo, a la vez que la temporada de nieve, sin continuación, supongo que entre otras cosas, por la escasa demanda que ha tenido este trayecto, (algunas veces hemos volado 6 personas). No quiero hacer propaganda, pero... ¿Por qué estamos tan contentos?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00