La nueva normativa urbanística obliga a replantear todo el planeamiento del Área 3 de Huesca

La nueva Ley Urbanística de ámbito estatal y su adecuación en la comunidad autónoma obligará a propietarios y consistorio oscense a replantear de nuevo el planeamiento de la zona de Doctor Artero, la conocida como Area 3. Según esta ley, todos los suelos urbanos no delimitados, como es el caso, que no tengan convenio urbanístico con aprobación definitiva, el área 3 sólo cuenta con aprobación inicial, están obligados a construir un 40% de vivienda de protección.

De hecho, los suelos urbanos no delimitados sin convenio urbanístico aprobado de forma definitiva, como es el caso del área 3, son los más afectados por esta nueva normativa de obligado cumplimiento y que ahora la Comunidad Autónoma está adaptando.

Según esa nueva normativa, espacios como el área 3, deberían contemplar, entre otras cosas, el 40% de su edificabilidad con algún tipo de protección, lo que echaría por tierra las valoraciones económicas realizadas en el convenio aprobado para esta parte de la ciudad.

La Ley, no solo impide de momento aplicar el convenio del área 3, sino que también deja en suspenso la financiación de la prolongación de la Ronda Industria, ya que era una de las compensaciones que los promotores estaban obligados a cumplir, una vez aprobado y firmado el convenio.

Con este nuevo escenario, el Ayuntamiento y también los promotores, han visto cómo se venía abajo uno de los acuerdos urbanísticos más polémicos de los últimos tiempos, y que además tuvo un coste político importante. De hecho, el asunto fue llevado a los tribunales por algunos propietarios minoritarios y también fue objeto de debate, en ocasiones crispado, en el Ayuntamiento de Huesca.

Al hilo de esta situación, al Consistorio incluso se le abre la posibilidad de replantear la ubicación de la Subestación Eléctrica, la cual también había suscitado el rechazo de los vecinos del barrio de María Auxiliadora, hasta el punto de que habían comenzado a recoger firmas para mostrar su oposición a la misma.