Actualidad

La Cámara edita guías sobre normativa de consumo y comercio

La Cámara de Comercio e Industria de Huesca ha editado varias guías informativas sobre normativa de consumo y comercio, dirigidas a distintos sectores de actividad, con el fin de informar sobre las obligaciones normativas a las que se ven sometidos los establecimientos en materia de consumo y publicidad. Más concretamente, se han editado las siguientes guías específicas sobre la normativa de comercio y consumo: automóviles, venta y reparación; confitería, pastelería y bollería; textil y calzado; y electrodomésticos. La edición de estas guías ha sido financiada por el departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

El objetivo que se pretende conseguir es dotar al comerciante de un sencillo manual que explica hasta dónde llegan sus obligaciones y dónde comienzan las acciones de atención al cliente. De esta manera, los titulares de establecimientos pueden conocer y cumplir la normativa que les afecta.

Se favorece también una adecuada con los clientes así como la de manera que pueden ser requeridos por los clientes o consumidores, quienes también disponen de información sobre la protección de sus derechos como consumidores.

La guía de electrodomésticos asesora y aporta información sobre la etiqueta energética, las garantías, el servicio de asistencia técnica, las formas de pago, los residuos de aparatos eléctricos (se incluye un listado de los Puntos Limpios en Huesca), el Plan Renove, el horario comercial, el calendario comercial o la ley antitabaco.

La guía del sector de confitería, pastelería y bollería recoge información sobre normativa de regulación de productos, transporte y envasado, etiquetado, responsabilidades, fabricantes y elaboradores, venta de helados, manipulador de alimentos y conservación, entre otros.

En cuanto a automóviles, el folleto resuelve dudas acerca de la compra del vehículo, obligaciones de los talleres de reparación, cuestiones medioambientales, formas de pago, o las hojas de reclamaciones.

Por último, la guía de textil y calzado aborda temas como el etiquetado, el precio y las formas de pago, la garantía, el arbitraje de consumo, la publicidad, o el horario comercial, entre otros temas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00