Deportes

Decidido el calendario deportivo de competiciones de la pesca altoaragonesa

La pesca celebró el pasado fin de semana su Asamblea General con la mayor parte de los clubes provinciales y a continuación la Fiesta en la que se entregaron los premios a los mejores deportistas de las competiciones provinciales y ganadores de las mismas el pasado año. En el desarrollo de la jornada se pudo comprobar que los deportistas altoaragoneses están muy ilusionados con lo que pueda ser este año 2008 en el que de nuevo participarán en las grandes citas autonómicas, nacionales e con posibilidades de llegar a las internacionales.

El Delegado Provincial, Ángel Cetina, hizo un balance de la temporada 2007 que considero deportivamente buena con unos buenos resultados de los deportistas alto aragoneses en las diferentes competiciones en las que habían participado. El calendario Provincial se había cumplido con total normalidad con una gran participación de deportistas en la mayoría de las competiciones, echando en falta la poca participación en alguna de las competiciones de Agua Dulce sobretodo en la de Mayores de 60.

Destacó la labor y trabajo que con la Juventud están haciendo clubes como La Garchola de Benasque, Barbastrense, Binéfar La Litera y Virgen de Violada de Gurrea de Gállego y que se transforman en buenos resultados en las competiciones que estos jóvenes deportistas participan a nivel autonómico y nacional. El club Binéfar La Litera, sus deportistas han obtenido galardones en todas las modalidades en las que han participado en esta temporada 2007 (Agua Dulce, Salmónidos y Black-bass). También se felicitó a ADPAN por conseguir clasificar tres barcos para el próximo Campeonato de España de de Bass embarcación representando a Aragón.

Se fueron repasando las diferentes modalidades y se planteo el seguir con el mismo sistema de competición a variarlo en alguna de las modalidades. Hubo alguna modificación como en Salmónidos cebo natural que finalmente se realizará en una sola jornada de dos pruebas y alternando anualmente, los escenarios de Canal de Berdún en el río Aragón y Santaliestra en el río Ésera.

El río Aragón y sus dos cotos deportivos “Canal de Berdún” y “Río Aragón” será el máximo protagonista en esta temporada 2008 pues a lo largo de los meses de mayo y junio acogerá gran parte de los eventos de salmónidos mas relevantes a nivel provincial y de Aragón.

Se dieron las fechas del calendario deportivo provincial 2008 que a falta de alguna posible modificación que pueda acarrear las fechas de los campeonatos autonómicas queda de la manera siguiente:

27 ABRIL AGUA DULCE ABSOLUTO MARCEN E. TORROLLÓN

11 MAYO SALMÓNIDOS CEBO NATURAL CANAL DE BERDÚN RÍO ARAGÓN

18 MAY0 BLACK-BASS desde ORILLA LA VALONGA LA VALONGA

25 MAYO EXPOFORGA CANAL DE BERDÚN RÍO ARAGÓN

07-08 JUNIO SALMÓNIDOS LANCE ABSOLUTO CANAL DE BERDÚN RÍO ARAGÓN

22 JUNIO AGUA DULCE INF-JUV- M-60

21-22 JUNIO BLACK-BASS EMBARCACION CANELLES RÍO NOGUERA-RI

21-22 JUNIO SALMÓNIDOS MOSCA ABSOLUTO RÍO ARAGÓN RÍO ARAGÓN

19-20 JULIO SALMÓNIDOS MOSCA JUVENTUD BENASQUE y SENARTA RÍO ÉSERA

03 AGOSTO INTERNACIONAL SAN LORENZO ESCUELA de VALDABRA VALDABRA

4 a 7 SEPTIE CTO ESPAÑA MOSCA JUVENTUD BENASQUE y SENARTA RÍO ÉSERA

Evento destacado en este año será el Campeonato de España de Salmónidos Mosca Juventud a celebrar en Benasque del 4 al 7 de septiembre en los cotos de Benasque y Senarta.

Se pasó a continuación a elaborar el calendario de los selectivos de los clubes y solicitar los escenarios. Dicho calendario se finalizara a lo largo de esta semana con las aportaciones que los clubes harán llegar a la Delegación Provincial.

En el siguiente punto del orden del día fue el representante de los clubes provinciales en el Consejo Fluvial de Pesca de Aragón José Pablo Manau el que informó a los presentes de las modificaciones que se prevén salgan en el PGP para la temporada 2008. Igualmente el Delegado Provincial leyó el acta del Consejo para que los clubes vieran como se defienden las posturas y propuestas alto aragonesas en dicho Consejo.El representante de los clubes comentó igualmente que cada vez está mas cerca el conseguir la licencia de pesca gratuita para los niños niñas aragoneses hasta 14 años y que pudiera verse a lo largo de este año. En el punto propuestas para trasladar a la Asamblea de la Federación Aragonesa, tan solo se apunto que si la Federación tiene la intención de subir la licencia federativa para el 2008 la intente dejar un año más con los precios actuales.

Tras el apartado de ruegos y preguntas donde surgieron como siempre los temas que preocupan de repoblaciones de truchas (pues en algunos cotos sociales escasean las de medida), caudales ecológicos, contaminaciones, depuración de aguas, cormoranes, garzas, etc… y algunas inquietudes de deportistas de alta competición por los campeonatos autonómicos y nacionales pasadas las trece horas se dio por concluida la asamblea.

El Delegado Provincial de la Federación Aragonesa, Ángel Cetina, hacía un balance positivo del año 2007, que ha traído buenos resultados deportivos. También destacó la cantidad y calidad de jóvenes pescadores. “La labor que se está haciendo desde abajo con los niños está sacando arriba chavales que dan continuidad a gente como Satué, Aitor García, Nuria Mallada, Miguel Mallada y otros” y que garantizan el relevo generacional. Cetina se mostró “preocupado por el tema agua”, pues “los augurios no son de exceso de agua”, lo que supone un importante inconveniente para el deporte de la pesca, aunque confía en que se puedan celebrar todas las competiciones. La Delegación está tratando también de trabajar en otros puntos, como Valdabra, Arascués o Panticosa para conseguir una variedad de escenarios de formación o más conocidos como escuelas para sus actividades.Destacó la colaboración que ha recibido la Delegación Provincial de la F.A.P. y C. en todo momento, para el desarrollo de la actividad deportiva, por parte del Servicio Provincial de Medio Ambiente

La Federación apuesta por que la pesca deportiva sea un verdadero recurso socioeconómico para Aragón. Huesca es una provincia privilegiada con un potencial de bellos parajes y paisajes, excelentes ríos, embalses, lagos e ibones y una gran variedad de fauna piscícola y se confía en que gocen de buena salud y sean fuente de vida a pesar de los problemas que tenemos (menos agua, mas contaminación y falta de depuración en cabeceras…)

Uno de los momentos más emotivos de la Fiesta fue el homenaje que la Delegación Provincial ha querido hacer a los padres de los jóvenes deportistas que se inician en la pesca ya que sin su colaboración y apoyo sería imposible alcanzar los logros que se están consiguiendo y la juventud es el futuro. Este homenaje a todos los padres lo plasmó el Delegado Provincial Ángel Cetina en dos de ellos José Luís Mallada, padre de Nuria y Miguel y Jorge Serrano, padre de Aitor. La placa decía: La Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting en agradecimiento al constante apoyo a la pesca deportiva en las categorías inferiores.

El presidente de la Federación Aragonesa, Ramón Rodríguez destacó que la provincia de Huesca es un lugar privilegiado mundialmente para el la pesca de salmónidos e hizo hincapié en la necesidad de conservar el medio para poder seguir diciéndolo siempre, a base de trabajar y aprender. Asimismo señaló que la Expo, que gira en torno al agua, sirva para defender los ríos de la Comunidad. Competitivamente Rodríguez señaló que Aragón está a la cabeza de España en la pesca de salmónidos juntos con las comunidades de Cataluña y País Vasco. Alabó igualmente el detalle de la Delegación de Huesca hacia los padres.

La fiesta concluyó con una intervención del alcalde de Huesca, Fernando Elboj, que estuvo en la Gala de la Pesca, lo mismo que el Presidente del Patronato de Deportes, Domingo Malo, el Director provincial de CAI, Jesús Ruiz. El Delegado Provincial del INAGA Javier Biota, El Presidente de la APDHU Jaime Ferrer, La DPH con Francisco Mateu y Carmen Cáceres y el SEPRONA con José Maldonado.

Los verdaderos protagonistas de la fiesta fueron los jóvenes: Aitor Serrano, de Barbastrense, al que se premió por su título en el Campeonato de España Salmónidos Mosca juventud y a sus compañeros Francisco Mora, Pablo Rufat, Ángel Zaragoza y Darío Blanes, que contribuyeron al bronce de Aragón por equipos en ese mismo evento. Los mismo se puede decir de Nuria Mallada y su hermano Miguel en Agua Dulce. Un gran día para los pescadores deportivos y el deseo de una buena temporada 2008.

TROFEOS PROVINCIALES

Salmónidos Lance absoluto:

1.- Iván Gericó (Aragonesas). 2.- Alejandro Costa (Juan de Lanuza). 3.- Javier Español (Barbastrense). Pieza mayor: José Manuel Sarasa (GMS). Mayor número de piezas; Iván Gericó.

Salmónidos Mosca absoluto:

1.- Héctor García (Binéfar). 2.- Iván Gericó (Aragonesas). 3.- Javier Medrano (Mayencos). Pieza mayor: Francisco Rodelas (P.Pirineo). Mayor número de piezas: Héctor García.

Salmónidos Mosca juventud:

1.- Francisco Mora (La Garchola). 2.- Ángel Zaragoza (Barbastrense). 3.- Pablo Rufat (La Garchola). Pieza Mayor: Ángel Zaragoza. Mayor número de piezas: Ángel Zaragoza.

Salmónidos cebo natural:

1.- Andrés Miranda (Pescadores del Pirineo). 2.- Julián Vergara (Aragonesas). 3.- Javier Fañanás (GMS). Pieza mayor: Carlos Cuenca (Juan de Lanuza).

Agua dulce absoluta:

1.- Valentín Thomas (Fraga). 2.- José Luis Sasot (Pescadores del Pirineo). 3.- Luis

Cedrún (España-Francia).

Agua dulce mayor de 60 años:

1.- Antonio Gasca (Binéfar la Litera).

Agua dulce infantil:

1.- Miguel Mallada (Virgen de Violada). 2.- Juan José Galán (Binéfar La Litera. 3.-

David Abadía (Virgen de Violada).

Agua dulce juvenil:

1.- Nuria Mallada (Virgen de Violada)

Black bass desde embarcación:

1.- Manuel Ureña y Rosa Ureña. 2.- Jordi Macia y José María Arroyo. 3.- Álex Viaña y Ana Forester. Pieza mayor: Manuel Ureña. Todos ellos de (ADPAN Litera Alta Ribagorza Oriental).

Black bass desde orilla:

1.- Lincoln Laborda (ADPAN Litera Alta Ribagorza Oriental). 2.- José Calvo (Binéfar

La Litera). 3.- Sebastián Galdeano (Binéfar La Litera). Pieza mayor: Lincoln Laborda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00