Cultura y sociedad

Curso sobre la Rusia contemporánea en el Campus de Huesca

Carlos Taibo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, donde dirige el Programa de estudios rusos, imparte a partir del lunes un curso intensivo sobre la Rusia contemporánea en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. En él se abordará el análisis de lo ocurrido en el espacio ruso-soviético desde 1985 hasta el momento presente. El objetivo es sopesar las causas del hundimiento de la URSS y estudiar la situación de los Estados herederos de aquélla, la Federación Rusa. A lo largo del curso se reconsiderará el papel internacional que actualmente corresponde a Rusia, sin olvidar una mirada a los aspectos internos relevantes o la situación de Chechenia.

Este curso está organizada conjuntamente por el Seminario de Investigación para la Paz y el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, dentro del convenio de colaboración existente entre ambas entidades, y que el curso pasado permitió abordar en una actividad similar la realidad del mundo árabe actual. Cuenta además con el apoyo de las Cortes de Aragón.

El curso se imparte entre el 4 y el 7 de febrero, en horario de 17:00 a 21:00 horas, en la Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Para asistir a él es necesario inscribirse en la sede del Vicerrectorado del Campus de Huesca antes del día 1 de febrero. La actividad, abierta al público en general, tiene reconocidos dos créditos de libre elección para estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

Carlos Taibo Arias es Profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también dirige el Programa de estudios rusos. Sus áreas de especialización son las transiciones a la democracia, la Unión Soviética, Rusia y Yugoslavia. Es autor de una veintena de libros, en su mayoría sobre las transiciones en la Europa central y oriental contemporánea. Entre ellos se cuentan La Unión Soviética de Gorbachov (Fundamentos, Madrid, 1989), Las fuerzas armadas en la crisis del sistema soviético (Catarata, Madrid, 1993), Crisis y cambio en la Europa del Este (Alianza, Madrid, 1995), Los conflictos yugoslavos (Fundamentos, Madrid, 1995; en colaboración con J.C. Lechado), La transición política en la Europa del Este (Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1996; en colaboración con C. González), Las transiciones en la Europa central y oriental (Catarata, Madrid, 1998), La Unión Soviética. El espacio ruso-soviético en el siglo XX (Síntesis, Madrid, 1999), La explosión soviética (Espasa, Madrid, 2000), Estados Unidos contra Iraq. La guerra petrolera de Bush en 50 claves (La esfera de los libros, 2003), Globalización neoliberal y hegemonía de Estados Unidos (Arco, 2003), ¿Hacia dónde nos lleva Estados Unidos? (Ediciones B, 2004).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00