Actualidad

La DPH destinará 500.000 euros para el fomento de la truficultura en el 2008

La provincia de Huesca se quiere convertir en una referencia en cuanto a la truficultura, hasta el momento las trufas han llegado a 600 hectáreas del Alto Aragón y con la subvención de 500.000 euros que se ha aprobado en la Comisión de Iniciativas Locales se espera promocionar el cultivo de la trufa negra.

La trufa negra tiene unas cualidades culinarias superiores al resto y desde la Diputación de Huesca se quiere promocionar el cultivo y el consumo de este hongo en la provincia. Desde el año 2002, la provincia de Huesca ha llegado a contar con 600 hectáreas y hasta finales del mes de febrero no se conocerán los datos de recogida de este hongo.

Las bases de la convocatoria aprobada esta mañana establece dos tipos de ayudas para el cultivo de la trufa negra (Tuber melanosprorum): para el establecimiento de nuevas plantas o para la mejora de las plantaciones ya existentes. Para las primeras se concederán hasta 3.600 euros por cada hectárea de cultivo mientras que para la modernización de las ya existentes podrán contar con 1.440 euros por hectárea. Tanto estos requisitos como el resto que completan la convocatoria aparecerán publicados en el Boletín Oficial de la Provincial durante el próximo mes de febrero.

Esta línea de impulso a lo relativo a la trufa negra se verá reforzado, entre otras iniciativas, con el Centro de Investigación y Promoción de la Truficultura que se va a instalar en Graus. Este equipamiento será un referente nacional en lo que a la investigación se refiere, no sólo de la trufa sino también de otros hongos, además de servir para impulsar la certificación de calidad de la trufa producida en el Alto Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00