Las Cámaras de Huesca y Pau refrendan su reivindicación sobre la mejora de las comunicaciones transfronterizas

Las Cámaras de Comercio e Industria de Huesca y de Pau mantienen su interés en continuar trabajando para conseguir la mejora da la mejora de las comunicaciones transfronterizas entre las regiones de Aragón y Aquitania. Así lo han puesto de manifiesto los presidentes de ambas instituciones en un encuentro mantenido en Pau, la capital del departamento francés de Pirineos Atlánticos.

Por parte de la Cámara de Comercio de Huesca, participaban en esta visita el presidente, Manuel Rodríguez Chesa, y el secretario general, José Luis Meléndez, mientras que por parte de Fundesa, asistian el director, José Miguel Nasarre, y la responsable de relaciones transfronterizas, Rebeca Labara. La delegación altoaragonesa mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la Cámara de Pau, Patrick de Stampa, y el director general, Patrice Bernos, entre otros.Walqa, aeropuerto de Huesca, carreteras y la Travesia Central ocupaban la agenda de trabajo.

En este primer encuentro de ambos presidentes (Patrick de Stampa fue elegido en junio de 2007 y Rodríguez Chesa en septiembre del año pasado), se ha dialogado ampliamente sobre la necesidad de mejorar las comunicaciones transfronterizas a nivel económico, empresarial, social y cultural, y se ha planteado como meta ineludible la construcción de la Travesía Central del Pirineo, y, por supuesto, la adecuación de la carretera de acceso al túnel de Somport en la parte francesa.

Los responsables camerales franceses también se han interesado por el aeropuerto Huesca-Pirineos y las posibles sinergias que podrían establecerse con el aeropuerto de Pau, por el crecimeinto del parque tecnológico Walqa y por el desarrollo logístico en la comunidad aragonesa. El presidente de la Cámara de Pau se mostró muy interesado en potenciar los contactos comerciales y económicos con Aragón, asegurando que se trataba de una de sus prioridades.

El presidente de la Cámara de Huesca clausuró la "Ceremonie des Voeux" (ceremonia de los deseos), un acto que en Francia se celebra para dar la bienvenida del nuevo año, y al que asistieron alrededor de 200 personas entre autoridades políticas, empresarios, jefes de empresas, banqueros, personal de la Cámara y de otras instituciones de la región del Béarn.

En su intervención, Rodríguez Chesa llamó la atención sobre el esfuerzo que se está haciendo en Aragón en materia logística, con Plaza y las plataformas de Huesca, Fraga y Teruel, así como en la construcción de carreteras y autovías, y en la mejora del ferrocarril. “Pero todo este esfuerzo puede quedarse baldío si al otro lado de la frontera, en Francia, no se actúa en consonancia”, explicó.

El presidente de la Cámara de Huesca cree que “la frontera no puede ser una barrera” por lo que pidió a los presentes “contundencia para exigir la mejora de las comunicaciones transfronterizas para no echar al traste las relaciones históricas, sociales y económicas establecidas entre ambas regiones”. Rodríguez Chesa explicó a los presentes el trabajo que en Aragón llevan a cabo las Cámaras de Comercio y los agentes sociales, junto a otras instituciones y organismos, para plantear estas reivindicaciones.

Entre los presentes a este acto también se encontraban María López, vicepresidenta de la Cámara de Zaragoza, quien invitó al auditorio a participar en la Expo 2008, y el cónsul de España en Pau.