El mar y sus sonidos llegan a los escolares de Jaca y Sabiñánigo

Los biólogos Jordi Sánchez y Alex Lorente participarán en una serie de charlas y proyecciones en colegios e instituciones de las comarcas de Jacetania y Alto Gállego. Los biólogos marinos estarán acompañados por Julio Luis Bielsa, organizador de la cita, y Oscar Callén, miembros ambos del CIM Jaca. Las charlas han comenzado el lunes en el colegio San Juan de la Peña y recorrerán el Instituto Domingo Miral y el Instituto Pirineos, los colegios de Santa María, Monte Oroel y el citado de San Juan de la Peña, en Jaca. Por su parte, en el Alto Gállego todas las charlas se realizarán en la sede comarcal y allí se desplazarán los colegios.

Sánchez y Lorente protagonizan un reportaje en el ultimo número de la revista Nacional Geographic en el que se describe su trabajo de investigación para la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos a bordo del velero Vell Mari. Dentro de las actividades previstas a lo largo de la semana próxima se ralizará una inmersión en las aguas del lago de Panticosa (La Sarra) para comprobar in situ su evolución ambiental.

Todo comenzó en el año 2003 con un viaje por 12 países del mediterráneo donde Jordi Sánchez y Àlex Lorente, biólogos marinos, realizaban charlas sobre el mar, a niños sin recursos de barrios marginales y orfanatos. Esta experiencia marcó sus vidas y les animó a crear la asociación SUBMON, para la divulgación, estudio y conservación del medio marino. Poco después, gracias a Julio L. Bielsa del CIM (Club de Inmersión y Montaña de Jaca) gran amigo suyo y conocido por sus iniciativas pioneras en la conservación y conocimiento de los ibones y en general de los hábitats naturales de Aragón, iniciaron a principios de 2004, un proyecto que llamaron “Un Mar Interior”. Este proyecto nació con el objetivo principal de realizar charlas para escolares sobre el mar, su vida y los secretos para conocer de qué manera podemos colaborar todos en su conservación. En aquel entonces, se visitaron las escuelas de Jaca, Sabiñánigo y Biescas con la colaboración de la Comarca del Alto Gállego.

Unos años después el mar volverá a inundar las escuelas de Jaca y Sabiñánigo. Durante la primera semana del próximo mes de Febrero, Jordi y Àlex, regresan a Jaca para hablar sobre el mar, su vida y la importancia de su conservación. A través de sus fotografías, los niños descubrirán el mundo que se esconde bajo su superficie y esta vez también podrán escuchar los sonidos que algunos animales como los cetáceos, delfines y ballenas, emiten principalmente para comunicarse y alimentarse. También mostrarán otros sonidos no naturales, producidos por los humanos (motores, plataformas petrolíferas, pruebas militares, …), que por desgracia cada vez más se pueden escuchar en nuestro mar y que afectan a la vida de estos animales, que día a día, se encuentran más amenazados por la acción del hombre.

Estas acciones voluntarias demuestran, cada vez más, la importancia de la sensibilización y educación de la sociedad, ya que pequeñas acciones de cada uno de nosotros, pueden provocar grandes cambios para poder disfrutar de un futuro sostenible con el medio ambiente.

Comentarios