Actualidad

El Ayuntamiento de Monzón renueva la subvención con la Asociación "La Lira"

El alcalde, Fernando Heras, y el presidente de la Asociación Banda Municipal “La Lira”, José María Bastinos, firmaban , el convenio que establece la subvención del Ayuntamiento para el cuatrienio 2008-2011, fijada en 9.500 euros anuales. Además, una cláusula recoge la prórroga automática si no hay denuncia por las partes.

El anterior convenio (2004-2007) ya incluyó la novedad del periodo de vigencia de cuatro años.

La Asociación destina el dinero a la compra de instrumentos y material didáctico y las obras de mejora del local de ensayo.

En estos momentos, la banda está a la espera de volver a ocupar su sede en la última planta del edificio de la desaparecida Cooperativa “Santiago Apóstol”, comprada en su día por el Ayuntamiento para tal fin. El inmueble ha sido acondicionado en su conjunto como Centro Cívico y la previsión es inaugurarlo dentro de unas semanas.

Constituida en 1986 con el impulso del Ayuntamiento y la colaboración de un pequeño grupo de experimentados músicos capitaneados por José María Bastinos, la banda municipal “La Lira” ha sido en las dos últimas décadas, junto con el Conservatorio Profesional “Miguel Fleta”, primer referente musical de la ciudad, protagonismo que comparte hoy con la novel Orquesta Sinfónica de Monzón.

Además de la impecable trayectoria artística, a la banda se le valora la faceta docente, plasmada en la Escuela de Educandos, por la que han pasado más de quinientas personas entre niños, jóvenes y adultos. De ellas, la mitad ha tocado en algún momento en la formación de adultos.

El respaldo municipal no ha faltado en ningún momento, y el segundo factor determinante del éxito del proyecto fue la creación de la Asociación Banda Municipal “La Lira”, encargada de la gestión de los aspectos propios de un colectivo de estas características: compra de instrumentos, participación en conciertos y festivales, hermanamientos, etcétera.

“La Lira” ha correspondido al apoyo del Ayuntamiento con su habitual presencia en los desfiles festivos, los conciertos de Primavera, Navidad y San Mateo, y en citas culturales y deportivas en las que su música ha bajado el telón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00