El Gobierno de Aragón fija para 2009 el comienzo de las obras de Gran Scala

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, apuntaba este miércoles, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de Gran Scala, que las obras de este macroproyecto de ocio y de juego podrían comenzar en 2009. Reconoce que se está en plena selección de la ubicación exacta del complejo de más de 2.000 hectáreas (ubicación, recordamos, en Los Monegros-Huesca, tal y como aseguraba el propio Biel en Sariñena).

En su momento se dijo que esa ubicación se conocería antes de finalizar enero; no obstante, la espera va a durar algún tiempo más. Algún emplazamiento, de los 5 iniciales, ya se ha caído.

Los promotores y los arquitectos encargados del diseño de Gran Scala cuentan con toda la información, también planos aéreos, sobre cada uno de los emplazamientos propuestos por el Gobierno aragonés.

Biel también hacía referencia a la afirmación relativa a comenzar las obras tras la Expo 2008. Dice que era una forma de hablar, para significar que tras la Exposición habría un gran proyecto que acometer en la Comunidad Autónoma.

OPOSICIÓN DE AZAJER

La Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AZAJER) mostraba este miércoles su oposición a Gran Scala, por considerar que el juego es la esencia de este macroproyecto. Se recuerda el nivel de ludopatía existente en Aragón, superior incluso a ciudades como Nueva York.

Desde AZAJER se apunta que el coste social de Gran Scala será el doble del beneficio; además la Asociación no entiende cómo una Administración pública puede cimentar parte de su financiación en impuestos y tasas procedentes de macroproyectos como éste (unos 600 millones de euros).

Estas críticas son respondidas por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, el cual dice no entenderlas, ya que para la supuesta perversión ya hay mecanismos suficientes en Aragón en la actualidad.