Cultura y sociedad

Tresserras apuesta por incluir a la Diócesis de Barbastro-Monzón en el patronato del museo de Lérida

El consejero de cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, apuesta por incluir a la Diócesis de Barbastro Monzón en el patronato del Museo Diocesano de Lérida para solucionar el litigio por las obras de arte que mantienen las Diócesis de Lérida y Barbastro-Monzón, al mismo tiempo que destaca que la unidad de la colección está protegida a partir de los acuerdos del gobierno catalán

En una comparecencia, el consejero de cultura, apunta algunas posibles soluciones al litigio que mantienen los obispados de Barbastro Monzón y Lleida, con la voluntad de que, algún día, los obispos de ambas diócesis, puedan sentarse en una mesa para buscar soluciones. Una seria la participación de la Diócesis de Barbastro Monzón en el patronato del Museo de Lérida.

Además asegura que en caso de que el Tribunal de la Rota fallara en contra de los intereses del Museo de Lérida, la Generalitat no descarta optar por la vía civil, aunque remarca que antes se intentaría la vía política. Joan Manuel Tresserras indica que "la unidad de la colección está razonablemente protegida a partir de los acuerdos de decisión del gobierno catalán y los acuerdos parlamentarios", al mismo tiempo que ha asegurado que "esta colección fue constituida a partir de procedimientos legítimos y siguiendo instrucciones del Vaticano".

El Partido Popular reclama a iglesias que responda ante la provocación de Tresserras

Gustavo Alcalde, presidente del Partido Popular de Aragón, reclama al jefe del Ejecutivo autonómico, Marcelino Iglesias, una “respuesta seria y contundente“ frente a las declaraciones del consejero de cultura de la Generalitat de Cataluña Joan Manuel Tresserras “de cuyas palabras no es difícil deducir que niega cualquier posibilidad de devolver a Aragón las obras de arte religioso que reclama el obispado oscense, y que el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida mantiene secuestradas”.

El líder de los populares aragoneses afirma que“ se ha producido una declaración política contra los intereses de Aragón, y por eso debe ser contestada por políticos. Iglesias debería sumarse al Partido Popular y reclamar las oportunas explicaciones al jefe del Gobierno catalán, el socialista José Montilla, ante una provocación tan manifiesta. Basta ya de engañar a los aragoneses, tanto por parte de Iglesias como de Montilla” añade Alcalde.

El presidente regional del PP asegura que para los aragoneses “sería un grave error entrar en cualquier negociación, porque lo único que corresponde ahora es que la Generalitat de Cataluña ayude al obispado de Lérida a ejecutar las resoluciones vaticanas que, de manera reiterada, han afirmado que la devolución de las piezas a Aragón es la solución al conflicto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00