Actualidad

Comienza la carrera para la elección del nuevo rector de la Universidad de Zaragoza

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, presentaba el cese de su cargo ante el Gobierno de Aragón. Con la renuncia efectuada, previsiblemente, las elecciones a rector tendrán lugar durante la primera quincena de abril, y en caso de que fuera necesario una segunda vuelta, se celebraría en la segunda quincena de mayo de 2008. De esta manera, las elecciones a rector coincidirían en el tiempo con el cumplimiento de los cuatro años de mandato de Felipe Pétriz, cuyo nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón el 16 de abril de 2004.

Pétriz, realizaba un balance “muy satisfactorio” de sus años en el cargo, “ha sido lo mejor que me ha podido pasar” señalaba, aunque le hubiera gustado cumplir con algún objetivo más de los que se había propuesto al iniciar su andadura en el rectorado.

Audio sin título

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Felipe Pétriz Calvo (Aragüés del Puerto, Huesca, 1 de agosto de 1951) es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y catedrático de Matemática Aplicada en el Centro Politécnico Superior (CPS). Ha sido elegido rector de la Universidad de Zaragoza por dos mandatos consecutivos 2000-2004 y 2004-2008. Asimismo, es presidente de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles, de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (2001-2007

De acuerdo con la Ley Orgánica de Universidades, los Estatutos de la Universidad de Zaragoza y la Normativa para la elección de rector, el procedimiento es el siguiente:

Producido el cese del rector, en un plazo no superior a 15 días lectivos se celebrará Consejo de Gobierno para convocar elecciones de rector. La convocatoria fijará el calendario electoral, cuya fecha de inicio coincidirá con la de exposición de los correspondientes censos y estará comprendida dentro de los dos meses siguientes a la del cese del rector.

Podrán ser candidatos a rector los profesores pertenecientes al cuerpo de catedráticos de Universidad en activo que presten servicios en la Universidad de Zaragoza y que no hayan sido elegidos rector de manera consecutiva en las dos anteriores elecciones. Su candidatura la formalizarán mediante escrito dirigido a la Junta Electoral Central en el plazo que determine el calendario electoral.

La elección tendrá lugar por sufragio electoral ponderado. Los sectores y el peso del voto de cada uno de ellos sobre el total son los siguientes:

Sector A: Profesores funcionarios doctores: 51%.

Sector B: Personal docente e investigador que no esté incluido en los sectores A y C: 16%.

Sector C: Personal docente e investigador contratado a tiempo parcial: 2%.

Sector D: Personal de administración y servicios: 10 %.

Sector E: Estudiantes: 21 %.

La Junta Electoral proclamará provisionalmente rector electo al candidato que logre más del 50% de los votos ponderados. Si ningún candidato lo alcanza, la junta proclamará provisionalmente a los dos candidatos con mayor porcentaje de votos ponderados, para una segunda votación. Resueltas las reclamaciones, si las hubiera, la Junta proclamará definitivamente Rector electo o, para una segunda votación, a los dos candidatos con mayor porcentaje de votos ponderados.

En el caso de que hubiera que celebrar una segunda votación, ésta tendrá lugar el día previsto en el calendario electoral, con los mismos procedimientos que en el caso de la primera votación. La Junta Electoral proclamará provisionalmente rector electo al candidato que obtenga mayor porcentaje de votos ponderado.

Una vez resueltas las reclamaciones, si las hubiera, a la proclamación provisional de rector, la Junta Electoral proclamará definitivamente rector electo y elevará dicha proclamación al Gobierno de Aragón para que proceda al correspondiente nombramiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00