Actualidad

Sólo el 14'5% de las licencias concedidas para vivienda desde 2004 eran para VPO

El debate sobre la necesidad de vivienda protegida ha vuelto a reabrirse en Huesca tras el rechazo en el último pleno municipal por parte del equipo de gobierno PSOE-PAR de una propuesta de resolución de Chunta Aragonesista que pedía un estudio sobre la "demanda real" de vivienda en Huesca. Ahora, el concejal nacionalista Miguel Solana ha dado a conocer que desde 2004, sólo el 14'5% de las licencias concedidas en Huesca para construir viviendas se correspondía con viviendas protegidas. Además, la nueva ley urbanística bloquea el convenio del área 3 al exigir un 40% de VPO en la zona.

El Partido Socialista y el Partido Aragonés del Ayuntamiento de Huesca explicaban en el pleno de este lunes que el documento que recoge los compromisos de su acuerdo de gobierno refleja la promoción de 1.100 nuevas viviendas protegidas en este mandato, en colaboración con el Gobierno de Aragón. En el pleno, el equipo de gobierno defendía que ya se está trabajando en la materia, que el Plan General de Ordenación Urbana ya marca las líneas a seguir en el desarrollo urbanístico y que ya no es necesario elaborar más estudios sobre la vivienda en Huesca.

Sin embargo, todos los partidos de la oposición sumaban sus votos a la propuesta de resolución de Chunta Aragonesista, que finalmente fue rechazada. Tras el pleno, Miguel Solana ha dado a conocer a través de su blog que en 2004, no se dieron licencias para ninguna VPO; en 2005, para 395; en 2006, para ninguna y en 2007, para 80. En total, en este periodo se dieron licencias para 3.282 viviendas (475 protegidas).

La vivienda protegida también ha vuelto a ser protagonista al conocerse que una nueva Ley Urbanística estatal obliga a que todos los suelos urbanos no delimitados que no tengan un convenio urbanístico con aprobación definitiva están obligados a construir un 40% de vivienda de protección. Es el caso del área 3, con lo que la norma echa por tierra las valoraciones económicas realizadas en el convenio aprobado por el consistorio para esta parte de la ciudad.

En esa misma zona, sigue pendiente también la construcción de la rotonda de acceso del Centro Comercial Coso Real. Preguntado por el Partido Popular, el alcalde respondía en el último pleno que "en unos días" se producirá la cesión de esta carretera al Ayuntamiento. Sin embargo, el portavoz popular Roberto Bermúdez de Castro recuerda que también hace falta iniciar las expropiaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00