La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid cierra su ciclo de conciertos en Barbastro

La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid abre el ‘Invierno CAI’ en Barbastro, y lo hace este sábado a las 20:00 horas en el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad. Dirigida por Carlos Cuesta, este grupo musical compuesto por 95 músicos llega a la Ciudad del Vero con fuerza y muchas ganas de actuar. Como dice Víctor Gil, gerente de la misma, “ésta es una gran orquesta porque aborda también un gran repertorio para orquestas sinfónicas”.

Respecto al repertorio, Gil afirma que “se va a tocar un repertorio muy diverso del siglo XX, como son el postromanticismo de Strauss, obras de Messiaen, y el canto pagano de Stravinscky. Todas estas obras serán interpretadas por una plantilla muy joven que, como explica Gil, “el espectáculo es sólo verlos encima del escenario, actuando con la fuerza que caracteriza a los jóvenes”.

Este concierto forma del “VIII Ciclo de Orquestas Sinfónicas Universitarias” que la Caja lleva a una decena de localidades de Aragón, y que culmina en la Ciudad del Vero. Para la realización de este proyecto la CAI cuenta con el apoyo de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, además de la colaboración del Ayuntamiento barbastrense que cede sus infraestructuras para la ocasión.

La Joven Orquesta es un proyecto pedagógico de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que se inició en 1991, y sus componentes, un total de 95, cursan o han cursado estudios en los Conservatorios y Escuelas de Música de la Comunidad de Madrid. El plan de formación tiene un período máximo de tres años durante los cuales los alumnos participan en encuentros, en los que se preparan programas sinfónicos y de cámara. Gil destaca que el objetivo con el que nació la orquesta fue “intentar reforzar los aprendizajes musicales”.

Junto a la necesaria dimensión pedagógica del proyecto, la Orquesta ofrece anualmente conciertos en el Auditorio Nacional de Música, en el Teatro Monumental, en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y en salas del resto de España y Europa. También la Joven Orquesta ha realizado conciertos en Alemania, Francia e Italia. Además ha sido incluida en prestigiosos ciclos de conciertos.