Actualidad

El sector de la madera de la provincia de Huesca firma su convenio colectivo con una vigencia de cinco años

El sector de la Madera de la provincia de Huesca, que agrupa a los subsectores de “Carpinterías, Ebanisterías, Barnizados, Carrocerías, Tapicerías y Similares” y al de “Rematantes, Aserradores, Envases y Cajas diversas” ha firmado su convenio colectivo con una vigencia de cinco años, de 2007 a 2011.

El documento ha sido suscrito por UGT y Comisiones Obreras en la parte sindical y por la Asociación de Empresarios de la Madera de la provincia de Huesca (ADEM CEOS-CEPYME MADERA) por la parte empresarial. El convenio se ha firmado en consonancia con el III Convenio Estatal de la Madera cuya firma se produjo a finales de 2007.

En el apartado de incrementos económicos, el convenio provincial contempla un incremento salarial del 5,5 por ciento para 2007, porcentaje en el que se incluye la revisión salarial correspondiente a ese año. Para el resto de años se ha firmado el incremento del IPC previsto por el Gobierno más el 1,3 por ciento, aumento que en este año 2008 representa el 3,3 por ciento, y cuyas tablas ya se han adjuntado igualmente al convenio. Asimismo se incluye una cláusula de revisión en caso de que el IPC resultante sea superior al previsto por el Gobierno. Los incrementos salariales pactados se aplicarán al resto de conceptos económicos como plus de transporte, prenda de trabajo, dietas, medias dietas, prima de asistencia, plus de convenio, etc.

Por otra parte, el convenio presenta como novedad la inclusión de una paga de 150 euros para gratificar el bajo grado de absentismo laboral en las empresas del sector, de tal forma que se efectuará dicha paga en caso de que el absentismo laboral en la empresa no supere el 2 por ciento de horas de ausencia con relación a la suma del total de horas anuales de todos los trabajadores, tomadas colectivamente, y que no sea superior al 3 por ciento de manera individual, ambas cifras consideradas de forma conjunta. Señalar que se considera absentismo a la falta injustificada al trabajo o a las debidas a enfermedades comunes o accidentes no laborales.

En cuanto a la jornada laboral se refiere, se contemplan 1.752 horas para los cuatro años que quedan de vigencia del convenio. En este año 2008, dado que es bisiesto, el número de días laborables que se disfrutarán como festivos, además de las vacaciones, serán de 8 festivos más el día de San José.

Por otra parte, la Comisión negociadora se ha comprometido a analizar, durante este año, la nueva clasificación profesional para su posible aplicación a partir del 1 de enero de 2009. Esta clasificación profesional concentra las categorías en siete grupos profesionales, con un único salario por grupo, permitiendo esto la movilidad funcional dentro de cada uno. Desaparecen así las categorías profesionales que se utilizaban hasta ahora.

El convenio suscrito afecta en la provincia de Huesca a alrededor de 200 empresas que aglutinan a unos 500 trabajadores.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00