Aquitania quiere que para el 2012 este a pleno funcionamiento el ferrocarril de Canfranc

Autoridades de Aquitania y Aragón, han visitado las obras de desbroce del tramo ferroviario entre Bedous y Olorón. La visita ha servido para dar un impulso a la reapertura del Canfranc. El presidente de Aquitania Alain Rouset ha señalado que para el 2012 o 2013 debería estar en pleno funcionamiento la línea del ferrocarril Pau-Canfranc. La explotación de la línea debería ser a través de un consorcio mixto público-privado.

Audio sin título

Los trabajos de desbroce y limpieza del tramo entre Oloron y Bedous van a durar 6 meses. En el año 2009 comenzarían las obras de mejora de la línea, para que este tramo pudiera estar en funcionamiento en el año 2010. Desde Aquitania su presidente Alain Rouset señalaba que el objetivo es que para el 2012 o 2013 pudiera estar en funcionamiento la totalidad de la línea Pau-Canfranc. A partir de ahora llega el tiempo de concretar los estudios y posibilidades económicas que tienen que hacer los técnicos,.

Para el Gobierno de Aragón este es un paso muy importante y ahora hay una buena predisposición de los estados y regiones implicadas en la reapertura. La opción más factible para su explotación es la creación de un consorcio mixto- público privado.

Desde el CRELOC, Comité para la reapertura del ferrocarril, Oloron Canfranc, su presidente Alain Cazenave se mostraba muy contento y satisfecho , dado que se esta dando el primer paso para la reapertura

Fernando Sánchez Alcalde de Canfranc, también valoraba de forma positiva el hecho de que Aquitania diera el primer paso para la reapertura con la mejora y puesta en marcha del trazado entre Oloron y Bedous.

Jaques Courate, alcalde de Bedous también estaba muy contento, ya que considera que tras muchos años de trabajo en la reapertura , llegan los primeros frutos.

Las obras de mejora de la línea entre Oloron y Bedous se consideran un primer paso para la reapertura de la línea Pau-Canfranc. Recordamos que el presidente de Aquitania, Alain Rousset, anunciaba en septiembre del pasado año la reapertura del tramo de vía que une Oloron y Bedous, de 24,7 kms, a lo que hay que añadir le mejora de los 34,8 kms que unen Oloron y Pau. La inversión total será de 65 millones de euros, de los que 43 los aporta la Región de Aquitania y el resto el Ministerio de Equipamiento.