Actualidad

Más de 90 millones de inversión en la línea ferroviaria Huesca-Canfranc

Las inversiones que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón están llevando a cabo para mantener abierta esta línea se han venido sucediendo desde hace ya unos años. “Estas inversiones, que superan los 90 millones de euros, demuestran que existe una verdadera voluntad política por parte del Gobierno central español y el autonómico aragonés para que esta línea esté abierta en todo su recorrido”, según han indicado desde la DGA.

Uno de los pasos principales ha sido la ejecución de la variante de Huesca, ya realizada, que supuso un inversión de 30,5 millones de euros. En cuanto a la renovación de la Vía Caldearenas-Jaca están licitados casi 22 millones de euros. Las actuaciones previstas consisten en la renovación de vía, sustitución de estructuras, drenajes, y diversas actuaciones en estaciones. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Los materiales que se suministran son: Carril UIC-60 (de 60 kg/ml), de las mismas características del que se coloca en las vías de alta velocidad y Traviesa AM-05 para ancho mixto, es decir, traviesas que permitirán en un futuro la coexistencia en la misma vía de circulaciones de ancho ibérico y ancho UIC. Por otro lado hay una inversión prevista de 17 millones de euros (de los que 8 millones se han ejecutado desde 2004).

23 millones de euros para actuaciones en la antigua estación de Canfranc. El objetivo de esta rehabilitación es recuperar la histórica estación de Canfranc para el uso y aprovechamiento de los ciudadanos y racionalizar y modernizar las actuales instalaciones ferroviarias garantizando el actual tráfico de viajeros y mercancías y las posibles ampliaciones futuras.

El 11 de octubre de 2005 ADIF y Ministerio de Fomento suscribieron con diversas instituciones aragonesas (Diputación General de Aragón, Ayuntamiento de Canfranc, Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 y la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón S.L.) un Convenio de Colaboración para impulsar conjuntamente la rehabilitación, gestión integral y desarrollo urbanístico de los terrenos, edificios e instalaciones actuales de la estación.

Actualmente ya están en ejecución las obras de rehabilitación del edificio histórico de la Estación, iniciadas en diciembre de 2005, y cofinanciadas por el Ministerio de Fomento con 1,8 M¬ con cargo al 1% cultural (ya se ha realizado una aportación de 650.000 ¬ con cargo al 1% cultural del año 2005).

Primera Fase: Una vez que esté redactado el correspondiente proyecto constructivo, está previsto en el año 2008 licitar las obras de remodelación de la playa de vías de la Estación de Canfranc, con un presupuesto estimado de 5 M¬ y un plazo de ejecución de 8 meses, y del edificio de la nueva estación de viajeros.

La ordenación urbanística del entorno de la estación desarrollará las actuaciones que lo complementen, como por ejemplo, la ubicación del edificio de la nueva estación de viajeros, sus accesos y aparcamiento.

Segunda Fase: Se ejecutarán las actuaciones de plataforma y vía en la Estación y el túnel de Canfranc necesarias para la reapertura del tramo internacional Pau-Canfranc, a partir de la situación definida en la fase anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00