Actualidad

Firmado el Plan Anual de promoción del Camino de Santiago

Por cuarto año consecutivo, las comunidades autónomas que forman parte del Camino de Santiago (Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria) han firmado con Turespaña un acuerdo para la promoción y comercialización turística en el exterior de este trazado. Por parte del Gobierno de Aragón, ha sido el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, el encargado de firmar este plan en un acto celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2008 que se celebra en Madrid.

Con esta iniciativa se pretende fomentar la difusión del Camino de Santiago, un circuito turístico-cultural altamente consolidado, en todas sus vertientes: cultural, patrimonial, paisajística, etc. Para ello, los firmantes han acordado la realización de una campaña conjunta de publicidad internacional que se desarrollará durante el año 2008 y que contará con un presupuesto de 901.500 euros de los que Turespaña asumirá el 50% y las comunidades autónomas el 50% restante. Esta campaña se dirigirá de manera preferente a los mercados francés, portugués, alemán, italiano, británico, noruego, sueco, danés, finlandés, japonés, canadiense y estadounidense.

En el año 2010 se celebrará el Año Santo Jacobeo. Debido a esta circunstancia y a la relevancia que el Camino de Santiago ha adquirido como ruta turístico-cultural a nivel internacional, Turespaña convocará un concurso público para la realización de un estudio sobre este trazado en el horizonte del próximo Año Santo que analizará la oferta turística asociada al Camino, el perfil y evolución de la demanda y los diversos actores, escenarios y modelos de comercialización de la ruta como producto turístico, entre otros aspectos.

El programa de medidas contempla la programación de viajes de familiarización de periodistas extranjeros, en especial de Japón, Gran Bretaña, Irlanda y los países nórdicos, así como de operadores turísticos en especial de los mercados italiano y canadiense. El plan recoge el desarrollo de un canal temático sobre el Camino de Santiago incluido en el portal de Internet de Turespaña, www.spain.info a través del cual se podrá acceder a una agenda cultural que incluye todos los eventos relevantes relacionados con la ruta en las diferentes comunidades autónomas que la integran. Turespaña se compromete además a enviar información del trazado en newsletter electrónicos.

Asimismo está prevista la asistencia a 12 ferias de Alemania, Bélgica, Brasil, Francia, Holanda, Italia, Gran Bretaña y Polonia. En cada uno de estos certámenes, el Camino de Santiago estará representado por dos comunidades. Este año Aragón asistirá al Salón Mundial del Turismo de París (junto con Navarra) y a la STEPS de Londres.

Plan de Promoción Turística de los Pirineos Españoles

Por otro lado, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha renovado, también en el marco de FITUR, el Plan de Promoción Turística de los Pirineos Españoles para 2008, que realizan conjuntamente Turespaña y las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra y Cataluña. Durante este año Aragón asumirá la coordinación de las actividades comprendidas en este Plan.

Este acuerdo establece acciones conjuntas para proyectar la marca Pirineos como destino turístico de calidad, alternativo y no masificado. Entre las actuaciones previstas destaca el desarrollo de una campaña de publicidad internacional por un importe de 300.000 euros, de los que Turespaña aporta el 50%, Aragón el 19%, Cataluña el 19% y Navarra el 12%.

Asimismo el plan comprende celebración de encuentros entre la oferta empresarial de las comunidades autónomas firmantes y los comercializadores turísticos. En concreto, Aragón celebrará estas jornadas de trabajo con turoperadores de Bélgica y Luxemburgo durante el próximo mes de abril. Posteriormente, estos profesionales realizarán un viaje de familiarización a Aragón con el fin de que adquieran mayor conocimiento del destino.

También se prevé la realización de presentaciones de la marca Pirineos a los profesionales del sector y la participación en ferias internacionales de turismo en las que cada una de las tres comunidades contará con espacio propio bajo el rótulo Pirineos dentro del stand de Turespaña. Los certámenes a los que se asistirá este año son la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), la Bolsa Internacional de Turismo de Milán (BIT) y la World Travel Market de Londres (WTM). Por otro lado, se prevé la asistencia con un único espacio conjunto para las tres comunidades en el stand de Turespaña en ferias de Toulouse, París, Stuttgart, Munich, Essen, Lisboa, Utrech, Amberes y Bruselas.

Además, se incluyen otro tipo de iniciativas como viajes de familiarización para prensa internacional, la elaboración de material gráfico y audiovisual y acciones de marketing directo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00