Actualidad

Riegos sólo tiene el 20% del agua que necesita

Riegos del Alto Aragón celebraba asamblea general en la mañana de este jueves y su propio presidente, César Trillo, hablaba de "cabreo" para expresar el sentimiento del colectivo. En estos momentos sólo se tiene el 20 por ciento del agua que necesita Riegos, siendo que en primavera (hace menos de 10 meses) se vertieron 650 hectómetros cúbicos por falta de capacidad de regulación.

Riegos afronta la que quizás sea su campaña más difícil, a no ser que haya un cambio radical en el tiempo y se produzcan ricas precipitaciones de lluvia y de nieve en el Pirineo. Hay un 20 por ciento menos de agua que en 2005 (ejercicio calificado como el peor de los últimos 50 en términos hidrológicos y agrarios). Riegos prevé unas pérdidas económicas de 80 a 100 millones de euros en la campaña 2008.

RIEGOS DICE "NO" A VILLANUEVA DE GÁLLEGO, SAN MATEO Y ZUERA

Riegos del Alto Aragón reflexiona sobre el futuro del corredor Huesca-Zaragoza, en el que se prevé un consumo anual de agua de 50 hectómetros cúbicos. Será dentro de unos 10 años. De momento, hay una petición de 10 hectómetros cúbicos para usos no de regadío. Riegos va a decir "no" a los abastecimientos a proyectos que se quieren acometer en Villanueva de Gállego, Zuera y San Mateo.

San Mateo y Zuera pertenecen a Riegos pero los abastecimientos solicitados no son para los pueblos sino para proyectos nuevos, como urbanizaciones para habitantes de Zaragoza así como polígonos industriales. Es lo que ocurre también en el caso de Villanueva de Gállego. Trillo lamenta que se cercenen las posibilidades de desarrollo pero añade que "no podemos hacer milagros". Esta comunidad general de regantes muestra su preocupación por la evolución administrativa relativa a las obras de regulación pendientes; en un año y medio, desde que se aprobó el acuerdo de la Comisión del Agua de Aragón, se "han caído" dos balsas internas: Valdeparadas y Agua Baja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00