La Comarca de Los Monegros continuará el estudio etnográfico sobre el territorio

La Junta del Comité de Estudios del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros (I.E.I.M.) ha decidido, en su última reunión, continuar con el estudio etnográfico sobre la comarca que se encuentra inconcluso. Para su culminación, se va a trabajar en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses, entidad con la que el presidente del I.E.I.M., Jesús Brau dijo estar “en inmejorable sintonía y estrecha relación, además de estar abiertos a la colaboración con otras instituciones, como el Gobierno de Aragón”.

El estudio etnográfico incluye una exhaustiva labor de campo y de recopilación en todos los pueblos de Los Monegros, con el fin de catalogar y dejar constancia de las costumbres, tradiciones, fiestas y patrimonio de la comarca, mediante soporte fotográfico y sonoro.

A través de entrevistas, realizadas a personas en su mayoría de avanzada edad, se ha realizado una recopilación de la tradición oral, así como un catálogo completo de las fiestas tradicionales en Los Monegros. Además, se ha recabado información sobre el patrimonio monegrino documentado a través de fotografías e información recogida en archivos y sobre el terreno. En definitiva, “se trata de un completo estudio sobre fiestas populares, patrimonio y memoria histórica en el sentido más amplio de la palabra: música, tradiciones, baile, costumbres, tradición oral,... son bienes que hay que preservar porque se pueden perder en cualquier momento y hay que salvaguardar cuanto antes esta riqueza que constituye parte sustancial de nuestra seña de identidad como territorio”, señaló Brau.

Por otro lado, en la Junta se acordó la creación de un archivo fotográfico comarcal que permita una única ordenación de todo el volumen de fotos, tanto recientes como antiguas; la clasificación por temas para un posterior uso o tratamiento; la posibilidad de utilización por parte de estudios y estructuras comarcales; la difusión de este trabajo, mediante exposiciones y a través de ayuntamientos y otras instituciones o asociaciones y la ordenación conforme a la normativa sobre propiedad y uso de la imagen. En la reunión estuvieron presentes, además del presidente del I.E.I.M., Jesús Brau, Alfredo Cabañuz, por el área de Cultura y Patrimonio, Carmelo Lorente, por el área de Medio ambiente, Gonzalo Gavín, por el área de Sociología y Juan Antonio Rodríguez, por el área de Documentación.