La ronda por el pueblo protagoniza el programa de las fiestas de Salas Altas

La localidad somontanesa de Salas Altas celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelera este fin de semana, con actividades destinadas al disfrute de todos los vecinos del pueblo. Rondas, sesiones de baile y juegos para los más pequeños protagonizarán estas fiestas que se celebran hasta el día 5, coincidiendo con la festividad de Santa Águeda. Isabel Lisa, concejala de Fiestas de la localidad, explica que “los vecinos del pueblo cada vez participan de una manera más activa en la elaboración del programa, porque sienten de una manera muy especial a su patrona”.

Después del chupinazo anunciador de las fiestas del viernes día 1, las fiestas continúan durante todo el fin de semana, e incluso abarcan los días inmediatos a la celebración de Santa Águeda. Este sábado, día grande de las fiestas, con un repique y bandeo de campanas comenzará una procesión desde la Iglesia de Santa Ana a la ermita de la Candelera con la Rondalla ‘Aires Monegrinos’, a lo que sucederá un vermouth popular. La actividad más destacada del programa llega a las 15:00 horas, cuando el pueblo se reúne para rondar las distintas casas de la localidad.

Tras la ronda, las sesiones de baile de tarde y noche (a las 21:00 y a las 24:00 horas respectivamente) a cargo de la Orquesta ‘Quartz’ serán las encargadas de hacer vibrar a los asistentes.

El domingo las actividades continúan, y lo hacen desde las 10:00 horas con un parque infantil en el Polideportivo. A las 16:00 horas llega una actividad que se está convirtiendo en una tradición en las fiestas de Salas Altas: el III Torneo de Futbolín. Tras esto, a las 18:00, se desarrollará el acto destacado del día: un café – concierto con la orquesta Atalaya donde se repartirá café y dulces a los asistentes. En este evento se homenajeará a la que fuera farmacéutica del pueblo: Pilar Allué.

La ‘toya’, que no podía faltar en las fiestas de esta localidad, tendrá especial protagonismo tras el homenaje. Lisa explica que “la ‘toya’ es una torta que se elabora para recaudar dinero para la Comisión de Fiestas, y el ganador del sorteo es el que abre, con la pareja que escoja, la sesión de baile que comienza a las 20:00 horas” a cargo de la misma orquesta.

El lunes la actividad comienza a las 10:00 horas con el tradicional juego de chapas en la plaza, seguido de un almuerzo popular. A las 12:00 los más pequeños serán los protagonistas de las fiestas con el desarrollo de juegos infantiles de mesa en el Bar Social, y a las 19:30 tendrá lugar una revista de variedades.

Las fiestas en honor a la Virgen de la Candelera terminan en Salas Altas el martes, uniendo esta festividad con la de Santa Águeda. A las 13:00 horas tendrá lugar el repique y bandeo de campanas, seguido por una misa en honor a la patrona de las mujeres. Como es tradición, las féminas del pueblo se reunirán para comer juntas, donde celebrarán además un sorteo de regalos. Todas las actividades están organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres de la localidad, como la chocolatada que tendrá lugar a las 18:00 horas. Tras ésta, la música será protagonista con el ‘Trío Discovery’.

Comentarios