Actualidad

10.000 tesis doctorales se podrán consultar en abierto en www.unizar.es

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ha firmado un convenio de colaboración con Lluís Anglada, director del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña y con Miquel Huguet, director del Centro de Supercomputación de Cataluña (CESCA). También asistirán Gorka Roldán, técnico de proyectos del CESCA y Ramón Abad, director de la biblioteca universitaria de Zaragoza. El objetivo es la publicación electrónica de las tesis doctorales presentadas y leídas por los alumnos de la Universidad de Zaragoza.

Así, mediante este convenio, se podrá acceder a través de Internet a las tesis doctorales leídas en la Universidad de Zaragoza, gracias al soporte técnico del Centro de Supercomputación de Cataluña y del Consorcio de Bibliotecas Universitarias. Estas organizaciones iniciaron en el año 2.001 el proyecto TDR (Tesis Doctorales en Red), del que ya forman parte todas las 12 universidades catalanas y las universidades de Valencia, Islas Baleares, Jaume I de Castellón, Cantabria, Murcia, Oviedo y La Coruña, a las que se une a partir de ahora Zaragoza. En la actualidad cuenta con más de 5.200 tesis doctorales, pero da acceso a más de 10.000, accesibles de manera combinada a través de su portal de búsqueda.

La firma de este convenio es de gran trascendencia para la Universidad de Zaragoza, ya que contribuirá a la difusión de su actividad investigadora proporcionándole una mayor visibilidad mundial y facilitará el acceso a unos materiales generalmente inéditos y difíciles de consultar, contribuyendo, además, a reforzar la propiedad intelectual y proteger al autor ante posibles plagios.

El portal TDR está accesible en la siguiente dirección: http://www.tesisenred.net/ y tendrá acceso desde la página web de la universidad de Zaragoza, así como del resto de las universidades que participan en este proyecto.

Los autores de las tesis –se leen aproximadamente 200 tesis cada curso académico- podrán decidir libremente si desean incluir su tesis en el proyecto mediante la firma del correspondiente contrato de autor con la Universidad de Zaragoza. La Comisión de Estudios de Doctorado, en colaboración con la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, trabajan en la actualidad en la puesta a punto de los procedimientos y protocolos necesarios para articular este proceso, que puede calificarse como histórico.

Con esta iniciativa se suma un recurso más en la puesta en marcha de la Biblioteca Digital de la Universidad de Zaragoza, que pretende mantener los recursos digitalizados y permitir la prestación de servicios a distancia a través de la red. Como se recordará, el pasado mes de noviembre se presentó el proyecto de desarrollo de la biblioteca virtual de fondo antiguo, que por su cantidad y calidad, es el mejor de Aragón y uno de los más importantes de España, con sus 40.000 volúmenes, entre ellos 416 manuscritos y 406 incunables.

La digitalización de los fondos, que se está llevado a cabo durante los últimos cinco años, permite actualmente la consulta de unas 1.500 obras, entre ellas los manuscritos, los incunables y una selección de obras notables, fundamentalmente del S. XVI.

Asimismo, ha finalizado la digitalización de los “Libros de Gestis” la fuente más importante para la historia de la Universidad de Zaragoza. Agrupados cronológicamente en 92 volúmenes, representan unas 150.000 páginas de documentación manuscrita donde se detallan reuniones, acuerdos, resoluciones claustrales, expedientes y otros documentos, desde 1671 a 1858. Se custodian en la Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00