Seguirá la implantación de la Sociedad de la Información durante 2008 con 43 millones de euros

En mayo de 2006 Aragón se convirtió en la primera Comunidad Autónoma en suscribir un convenio marco con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para impulsar la Sociedad de la Información con acciones conjuntas entre ambas instituciones con un objetivo claro: conseguir la adecuada utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la productividad y la competitividad.

 

El convenio entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón ha supuesto la puesta en marcha de numerosos proyectos que han acercado el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a empresas y hogares. En Aragón se creó un Observatorio de Sociedad de la Información para medir anualmente el uso de las tecnologías por parte de los aragoneses en los diferentes ámbitos de la sociedad como principal herramienta para ver los resultados del Plan Avanza y sus proyectos: las cifras desde entonces han ido marcando una clara tendencia de mayor uso de TIC gracias a la divulgación de sus ventajas y a los proyectos enmarcados en el Plan Avanza.

 

El Observatorio Aragonés para la Sociedad de la Información, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, acaba de publicar los últimos datos sobre la implantación y uso de tecnologías en Aragón con datos que reflejan un mayor uso de TIC en toda la comunidad. Las cifras más destacadas indican que en 2007 el 56,18% de los hogares aragoneses disponen de ordenador y el 43,84% tiene acceso a Internet de los cuales más del 30% lo hacen a través de banda ancha.

  

En relación a la penetración de la Televisión Digital Terrestre en los hogares, Aragón ocupa en España el quinto lugar con un porcentaje del 21,8 %.

  

Para 2008 el objetivo es seguir avanzando en el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones, una red pública que permite acercar a todos los lugares de Aragón banda ancha, señal digital de radio y televisión y servicios de emergencias y movilidad, todo ello con el objetivo de seguir acercando el uso de tecnologías a toda la sociedad.

 

El Ministerio, a través del Plan Avanza, va a destinar 43,3 millones de euros a nuevas acciones en Aragón durante 2008 con numerosas actuaciones. Igualmente seguirá apoyando otros proyectos como la puesta en marcha del Centro para el Desarrollo de Servicios Interactivos para Televisión Digital Terrestre que se ubicará en Walqa y el apoyo a la Milla Digital en Zaragoza, entre otros.

 

Desde la puesta en marcha del Plan Avanza entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han desarrollado numerosas acciones para fomentar el uso de TIC en la Comunidad, entre las que destacan las siguientes:

 

-          Subvenciones para la creación de contenidos digitales, la digitalización y acceso gratuito de fondos documentales, convocatorias de subvenciones para el apoyo al software libre

-          Apoyo al proyecto de SoftAragón para mejorar la calidad de los procesos de desarrollo de software en empresas TIC de Aragón

-          Puesta en marcha de la Red de Investigación de Aragón, RIA, y desarrollo del proyecto SATI con las Cámaras de Comercio de las tres provincias para prestar servicios de asesoramiento de información.

-          Apoyo a la oficina de Spin-off en la Universidad de Zaragoza para ayudar a jóvenes emprendedores en la creación de sus propias empresas.

-          Programas de difusión y divulgación de las ventajas de aplicar tecnologías de la información y las comunicaciones a través de proyectos como el Cluster tecnológico Tecnoebro, jornadas orientadas a empresas del sector TIC o la creación de gestores de innovación para la empresa aragonesa.

 

 

En 2007 el Plan Avanza continuó acercando el uso de tecnologías a los aragoneses prolongando las ayudas anteriormente citadas y dejando en manos de la Comunidad Autónoma la gestión del segundo programa de Ciudades Digitales, cuya primera convocatoria aportó a Teruel importantes avances tecnológicos al convertirse en la Ciudad Digital de Aragón.

  

Por su parte, el Ministerio ha desarrollado acciones directas en el marco del Plan Avanza, especialmente las dedicadas a la divulgación y la implantación efectiva del uso de las nuevas tecnologías. La entidad pública Red.es ha recorrido Aragón mostrando el sector empresarial, al ámbito de la enseñanza y a la sociedad en general el uso adecuado de tecnologías en la vida cotidiana. Para ello ha llevado por diferentes ciudades de Aragón campañas como el Espacio Avanza, el programa Polígonos en Red o, en la actualidad, un nuevo proyecto llamado NEW, Ninguna Empresa sin Web.

 

En 2007 se amplió el número de programas del Plan Avanza con respecto al año anterior y se impulsó el número de subvenciones para la conexión a Internet mediante banda ancha en el ámbito urbano y periurbano dirigidas a pequeñas y medianas empresas así como a autónomos y se incrementó el número de acciones de difusión y promoción.

Además el Ministerio de Industria ha lanzado el nuevo programa Ciudades Digitales para el periodo 2007-2010 con el objetivo de introducir la Sociedad de la Información en toda la población aragonesa. Sólo para el periodo 2007-2008, éste contará con una financiación de 2,11 millones de euros, de los que algo más de 1 lo aportará el Ministerio mientras el Gobierno de Aragón destinará medio millón y otros 500.000 euros llegarán desde las entidades locales que participen en el programa

Comentarios