Cartas al director : La plaza de los derechos humanos

Luis Gállego Ramón

Concejal de Chunta Aragonesista en Uesca

Después de muchos meses oyendo como el alcalde Elboj hablaba de la Plaza de la Constitución por fin ya la tenemos entre nosotros, no porque esté acabada, que lo de las obras en este pueblo sería de risa de no ser porque las pagamos entre todos, sino porque al fin le hemos puesto el nombre. Perdón, se lo han puesto.

Acostumbro a ser claro, por lo que pudiera parecer redundante afirmar que no me gusta ese nombre. La apuesta del Grupo municipal de Chunta Aragonesista en Uesca era el título de esta carta, Plaza de los Derechos Humanos. Siendo  que los valores que representa la Declaración Universal son aceptados por todo el mundo pensé que nuestra propuesta sería aceptada. Grave error de cálculo, buenas palabras para nuestra opción pero solo IU apoyó la idea. Se ha preferido ensalzar la Constitución Española vigente. Pero, ¿no hay intentos por parte de los grandes partidos estatales por cambiarla?. ¿Como es posible que ensalcemos algo con lo que todos estamos de acuerdo que hay que reformar?.

En el qué reformar exactamente no estaremos de acuerdo, pero que necesita un repasillo nadie lo discute. Yo soy el primero en reconocer que tiene algunos artículos, capítulos y hasta títulos interesantes, pero de ahí a ponerle nombre a una plaza... En la Constitución fallan varias cosas, y ahí van unos ejemplos: afirma que todos somos iguales ante la ley y luego a la corona le dedica el titulo III, lo que hace incoherente esa afirmación; la nefasta solución que le da a la realizada plurinacional del Estado Español deja mucho que desear; el Senado, puestos a reformarlo nos sale mejor empezar de cero, que a nadie se le escapa que no es una cámara de representación territorial.

Ya se que a más de uno no le gusta ni oír esto, pero hay que reformar la Constitución para que podamos tener un Estado Federal donde Aragón esté al mismo nivel que las demás naciones españolas, donde no tengamos rey y donde el Senado funcione correctamente. Pues nada, que siendo que hasta alude en su artículo 10.2 a la Declaración Universal de Derechos Humanos que prefieren constitución antes que Derechos Humanos. Puestos así ya no se si volver a intentar que se rebauticen plazas cono la de Unidad Nacional, que me sigue sonando a tiempos oscuros. Ya les iré contando.

Comentarios