Monzón acoge unas jornadas sobre el Bicentenario de la Guerra de la Independencia

Este jueves se constituía la Comisión Mixta del Bicentenario de la Guerra de Independencia formada por el Centro de Estudios de Monzón ( CEHIMO), Cultura del Ayuntamiento y Comarca del Cinca Medio cuyo objetivo es realizar actividades culturales con motivo de esta efemérides.

Las jornadas se inician el día 10 de marzo con la conferencia “ Napoleón Bonaparte como heredero de la revolución jacobina francesa. Su política expansionista” actuando como ponente Encarnación Jarque del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, como explicaba el presidente de Cehimo, Joaquín Sanz.

Además, se ha previsto una visita a la exposición de botones militares de la guerra de la Indepencia. El martes, el profesor José Antonio Salas hablará del “ motín de Aranjuez al levantamiento del 2 de mayo en Madrid. Mor de Fuentes en la refriega”. Habrá una exposición de mapas, planos y libros referidos a esta época. El miércoles el profesor Enrique Bernad hablará de “ La Constitución de Bayona de 1808. la reacción de los españoles”. El jueves el investigador Ramón Guirao hablará de la ocupación del Altoaragón por los franceses al inicio de la guerra de la Independencia “. El viernes se ha programado una visita por el castillo de Monzón y visita de las minas y la conferencia de Leonardo Blanco “ La ocupación de Monzón por el ejército francés. El sitio del castillo de Monzón de 1813 a 1814”.

Además, se convocará, una vez la Comarca del Cinca Medio apruebe sus presupuestos, el premio de novela histórica “ Comarca del Cinca Medio” dotado con un primer premio de 3000 euros y un posible accésit de mil. El tema en esta edición, según Eduardo Pueyo, consejero de Cultura del ente supramunicipal, se centrará en los hechos acaecidos durante la guerra de la Independencia de 1808 a 1814 en nuestra zona.

Las actividades se completan con un ciclo de conferencias por los pueblos de la comarca, que todavía están por definir las fechas, ya que cada ayuntamiento elige la fecha. Lo que si se sabe es que Albalate de Cinca acogerá la charla “ Guerrilleros y patriotas en el Altoaragón. El Cantarero” a cargo de Luis Arcarazo médico militar.

Alcolea de Cinca tratará el tema de Los afrancesados por el profesor José Antonio Salas con un recorrido por el lugar donde se hallaba la barca para cruzar el río Cinca. Alfántega le corresponde “ Consecuencias políticas, económicas y sociales debido a la Guerra de la Independencia con Pedro Rújula. Almunia de San Juan acogerá la charla del profesor Francisco Alfaro “ Almunia San Juan durante la guerra de la Independencia “. Binaced – Valcarca la de “ Hechos acaecidos en Binaced-Valcarca y Ripol durante la guerra de la Independencia” a cargo de Joaquín Sanz de Cehimo. Conchel abordará “ El reinado de José I Bonaparte “ por el profesor Enrique Solano. Fonz Cofita “ Memorial de lo sucedido en Fonz y Cofita durante la guerra de la Independencia “ por el profesor Ramón Gurao con un recorrido por la villa y visita del Palacio Barón de Valdeolivos. Pueyo de Santa Cruz “ la Junta de Defensa de Aragón. Los socorros destinados al castillo de Monzón por Leonardo Blanco. San Miguel de Cinca “ El proceso desamortizador de José I en la Comarca del Conca Medio por Juan José Nieto. Y Selgua “ El Gobierno de Godoy en el reinado de Carlos IV” por José Antonio Salas.

Por último, se está organizando una mesa redonda o una semana cultural en torno a las Cortes de Cádiz de 1812 base del liberalismo burgués” con los epígrafes siguientes : Convocatoria de Cortes, Absolutistas, liberales y jovellanistas; la Constitución de 1812 “La Pepa” y Las leyes emanadas de las Cortes de Cádiz.

El presupuesto del que se parte es de 69.000 euros de los que la mitad aproximadamente están cubiertos.

Comentarios