Fonz celebra San Blas y Santa Águeda

La localidad de Fonz se viste de fiesta para celebrar durante cuatro día San Blas y Santa Águeda.

La fiesta más tradicional e importante es la de San Blas, patrón del pueblo, en cuyo honor se enciende una hoguera que permanece encendida toda la noche con los vecinos entorno a ella. Ya desde antiguo, ese día se aprovecha la subida al madero del gallo, tradición consistente en colocar un alto tronco de chopo pulido y enjabonado en la plaza por la cual los mozos tratarán de ascender para coger un gallo atado en lo alto.

El día del patrón es el día 3 pero el programa festivo comienza el 2 a la una del medio día con el volteo de campanas, tras al que se disfrutará de una comida organizada por las Águedas.

Ya por la tarde habrá una concentración el la plaza para dar comienzo a las 5, al desfile de Carnaval, ya que este año coincide con las fiestas de San Blas. Tras el desfile, pasacalles y karaoke en los bajos del Ayuntamiento. Para cerrar la jornada del sábado, a las 10 de la noche, se procederá al tradicional encendido de la hoguera en honor al patrón, amenizada por la charanga. No faltará, el popular reparto de coca y vino.

El domingo, día de San Blas comenzará con la misa y bendición de alimentos a las 9 de la mañana. A las 11.30 saldrá la procesión con las imágenes del patrón y Santa Águeda acompañada por la Banda de Tambores de Fonz, tras la cual se oficiará la misa en honor de San Blas.

A la una del medio día se celebrará la subida al Madero del Gallo y ya por la tarde, gran sesión de baile con la orquesta espectáculo Solimar.

La jornada del lunes, al estar entre ambas celebraciones, se dedicará a los más pequeños para los que el grupo Civi-Civiac han preparado un espectáculo de magia e imaginación titulado “Historias Fantásticas. La representación será en los locales de la Asociación Foncense a las 6 de la tarde.

El día 5, toca el turno a Santa Águeda en honor a la cual las campanas voltearán a las 9 de la mañana. Al medio día, oficio de la Misa en honor la santa, a continuación se repartirán rosquillas bendecidas. Acto seguido, vermut solo para mujeres y a las 7 de la tarde merienda y fin de fiesta con el Gran Espectáculo de las Vedetes del Llugá.

Enrique Badía explicaba que se ha incluido en el programa de actos una charla sobre Moner que presentará Francis Amoros el día 9 a las 7 de la tarde bajo el título “Los paisajes de Joaquín Manuel de Moner: La Ribagorza y el Pallars”.

Comentarios