Deportes

Éxito de la campaña de voluntarios para el Mundial de Formigal 2008

Casi un centenar de voluntarios, 60 de ellos procedentes del valle y 40 de toda España, harán que el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino Júnior Formigal 2008 salga adelante, apoyando en todas las tareas que se requieran en pistas y en oficinas, durante la semana que dura la competición entre el 22 de febrero y el 1 de marzo.

El voluntario es una pieza fundamental en unos mundiales, por ello los integrantes de la lista tienen un perfil que puede ser calificado de profesional. Todos cumplen con los requisitos solicitados por la organización: un alto nivel de esquí, idiomas, conocimientos informáticos (sólo para personal destinado a tareas administrativas) disponibilidad a tiempo completo durante una semana pero sobre todo muchas ganas, “cuando la gente quiere hacer las cosas, éstas siempre salen bien”, así lo ha manifestado el responsable de voluntariado dentro del Comité Ejecutivo de la Organización del Campeonato, Roberto Iglesias.

El rango de edades del voluntario oscila entre los 18 y los 57 años. La mayoría de ellos tiene entre 25 y 35 años, son profesionales titulados de diferentes sectores que “nos auguran un gran éxito”, así lo manifiesta un satisfecho Iglesias.

Cuando falta menos de un mes para el inicio del Campeonato ya se ha cerrado la inscripción. Las solicitudes para formar parte del equipo de voluntarios, que colaborará sin descanso durante todo el día, han llegado desde Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid y otras ciudades españolas e incluso algunas internacionales.

Respecto a la coordinación de este gran grupo, el responsable ha informado de que está prevista una reunión, para el sábado 9 de febrero, donde se conocerán todos, “iremos a esquiar, la idea es que los profesores de la Escuela de Esquí de Formigal hagan una prueba para después asignar los puestos según sus capacidades”. Y es que el voluntario, además de aportar su colaboración gratuita, “puede que sea muy modesto, diga que tiene un nivel medio de esquí y que sea una figura que valga para derrapador de pistas”.

Asimismo, la Competición aporta al voluntario la experiencia de participar en una organización joven así como la posibilidad de ver un Campeonato del Mundo en primera fila, estar en contacto con los competidores e inmersos en un ambiente muy particular porque en España “no ha habido ningún otro Campeonato del Mundo”, según Roberto Iglesias.

Evidentemente, entre los puesto más solicitados han estado todos los relacionados con la nieve, “la inmensa mayoría pedía nieve y estar en contacto con la Competición”, como afirma Iglesias, “ha sido fácil corresponder a sus solicitudes porque hay trabajo para todos”. Otros han preferido informática, atender a los equipos en la oficina, estar en protocolo (entrega de medallas, himnos, flores…), estar en contacto directo con los esquiadores solucionando sus problemas, atenderlos, ejercer labores de gestión de alojamientos y otras actividades de apoyo...el responsable afirma que “van a estar todo el día trabajando y bienvenidos sean”.

Existe otro tipo de voluntarios para el Campeonato del Mundo que no figuran en esta lista de inscritos porque sus tareas serán muy especializadas. Conducidos por pequeños grupos, estarán a cargo de un experto de la Escuela de Esquí de Formigal que llevará un subgrupo de derrapadores en las pistas para prepararlas antes de cada prueba, evitando que haya bañeras o falta de nieve en algunos puntos del descenso durante la prueba para que todos los corredores compitan en igualdad de condiciones. Todos ellos son profesionales del esquí y proceden de otras estaciones españolas.

La estación de esquí Aramón Formigal está situada en el valle de Tena, que pertenece administrativamente a la Comarca del Alto Gállego. Vertebrada por el río Gállego, esta comarca está ubicada entre el Prepirineo y el Pirineo, al norte de la Comunidad Autónoma de Aragón. Los doce municipios que la conforman tienen una población  que ronda los 12.500 habitantes, que viven en un enclave paisajístico conformado por pantanos como el de Lanuza y montañas de altas cotas, con una flora y fauna únicas que pueden apreciarse en su hábitat natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00