Economía y negocios

El presupuesto de Sabiñanigo de este año sale adelante con el PSOE e IU

Con siete votos a favor, cinco en contra del PAR y PP y la abstención de Chunta Aragonesista. El montante para este ejercicio esta próximo a los dieciséis millones de euros, con un capítulo para inversiones de 6.125.000 €.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Lasierra, en sus palabras a los grupos municipales les recordó que “ son unos presupuestos realistas con el momento actual que se vive. Si que son continuistas por que recogen proyectos e inversiones que se están llevando a cabo o se acaban de finalizar, como el centro Cultural y Educativo “Capitiellos” que va inaugurarse este mes. O el atender a las partidas de personal, mantenimiento de servicios, actividades e instalaciones” .

En el caso de los pueblos “ se destina una partida de un millón de euros, insuficiente también para el equipo de gobierno para poder atender las necesidades de los 52 núcleos, pero se deben atender prioridades. Así como el capítulo de los deportes, en el que se recogen la mejora y acondicionamiento de las instalaciones, el proyecto para la reforma del Polideportivo de la Plaza de la Constitución que cumple 25 años y en el que se proyecta que albergue el gimnasio municipal”

Pedro Grasa portavoz del PAR ha lamentado que no se hubieran recogido sus propuestas, “ marcadamente sociales y que responden a su compromiso con los ciudadanos, como son el parking, velódromo, vivienda, barrios y acción social”. Ha insistido en “ la incapacidad del equipo de gobierno en haber aprovechado los recursos económicos extraordinarios de estos años, en una transformación y progreso real de Sabiñánigo en beneficio de todos”.

Federico Escobar, de Izquierda Unida ha recordado que “Sabiñánigo la necesidad de inversión en sus núcleos rurales. Este año el esfuerzo de inversión aumentado considerablemente pasando del 2,75% de las inversiones propias en 2007 al 13,89% en el 2008, lo que no evita que siga quedando mucho por hacer y que deberemos buscar soluciones como problemas diferenciales que no tienen otras poblaciones y Comarcas”.

En el lado mejorable ven que “no hay reducción de gasto suficiente para la nueva situación de endeudamiento. Los ciudadanos pueden entender perfectamente que igual que en una economía familiar, el Ayuntamiento debe reducir gastos cuando debe acudir a endeudamiento por otras causas.

El presupuesto global de inversiones se reduce de 7.768.354 a 6.128.740 euros, ero la aportación del Ayuntamiento a estas inversiones aumenta de 3.638.142 a 3.804.337 euros lo que refleja el esfuerzo inversor del Ayuntamiento.

El representante del PP Juan Bruned manifesto que “el presupuesto presentado por el grupo socialista carece de visión de futuro, no aborda importantes problemas que tenemos los ciudadanos de Sabiñánigo y se dedica en gran medida a tapar las vergüenzas mostradas después de la gestión que el equipo de gobierno ha realizado durante el año 2007”.

Criticó el que “ no se incluyeran sus propuestas par la integración del colectivo de inmigrantes”. Con relación a la industria el destinar una partida adicional de 150.000 euros para su promoción, “en unos momentos como los actuales de mayor crisis en el mercado laboral se abandona la política de fomento industrial desde el equipo de gobierno , como la necesidad de un desarrollo del Plan Local de Comercio”.

El portavoz de Chunta Aragonesista , Ángel Visus, manifestó que “ son unos presupuestos continuistas, heredados de la política desarrollista del equipo de gobierno”. Reconociendo que “ en las inversiones se destina una cantidad importante para las infraestructuras deportivas, pero debería haberse consolidado la zona deportiva de la Corona” . En el caso de los núcleos rurales se cuenta con “ acciones en proyectos destacados, pero sigue siendo escaso el dinero que se dedica a los mismos”.

Por unanimidad ha quedado aprobado definitivamente el Plan General del Sector Pardinilla que proyecta Pirenaica Industrial, S.L mientras que la modificación del plan parcial ha contado con los votos favorables del PSOE, PAR y CHA y la abstención de IU y PP. Se contempla en este caso que de los 26.000 metros cuadrados de cesión al municipio, 2.000 son de naves construidas y el resto de terrenos.

Todos los grupos han dado el visto bueno a la aprobación inicial del Plan Especial para puesta en marcha de un Centro sociocultural en la Pardina de Ayés, de una granja escuela que promueve UPA, Grupo Carne Aragón.

Otros asuntos que han contado con el respaldo de todos los concejales han sido el expediente de bajas de derechos y obligaciones reconocidas en ejercicios cerrados. La declaración de utilidad pública de las obras de reparación de la cubierta del Hogar de Personas Mayores de Sabiñánigo, a efectos de bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00