Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Deportes

Tom Andres gana PIRENA 2008

Después de dos intensas semanas, la prueba ha finalizado en La Molina con la última etapa en la que Tom Andres certificaba su triunfo en esta edición que arrancó en el Pirineo Oscense en La Partacua-Tramacastilla y Candanchú.Tom Andres, funcionario de justicia de 33 años ha sido el mejor y el más regular a lo largo de las 14 etapas de la competición por los Pirineos aragoneses, andorranos y catalanes. La buena actuación de este debutante en PIRENA durante la segunda semana, especialmente en las etapas de GranPallars Port Ainé donde ganó tres de las cuatro pruebas, le ha llevado al triunfo final. Su tiempo ha sido de 6 horas y 12 minutos

Segundo en la general a 2,43 ha sido Iker Ozkoidi que ganó dos etapas y fue líder durante el primer tramo de la carrera pero que no pudo aguantar el ritmo de Andres quien obtuvo distancias de hasta tres minutos tras las exigentes etapas celebradas en el Pirineo leridano. El tercer lugar del podio fue para el escocés Graeme Scott, a 3,05 primer líder de la general tras las etapas aragonesas y que ha ido de más a menos durante toda la competición. El cuarto en la general ha sido otro debutante, el checo Pavel Pfeiffer.

Tom Andres ha declarado sentirse muy satisfecho por su actuación en PIRENA y también por la de sus perros. El campeón ha remarcado que vencer PIRENA, según él una de las pruebas de mushing más importantes de Europa, ha sido complicado debido al nivel de los competidores y ha conllevado un gran esfuerzo que ha valido la pena.

Andres ha sido el mejor en una PIRENA 2008 Gran Premio Affinity Advance marcada por la falta de nieve en algunas etapas y el buen tiempo. Esto ha conllevado circuitos más cortos y la supresión de las dos etapas que deberían realizarse en la estación francesa de Plateau de Beille. Señalar también que algunas jornadas como la del pasado jueves en Grau Roig o la de La Molina no han sido computadas para la clasificación general.

Más allá del excelente segundo puesto de Ozkoidi que iguala su puesto en la ediciones de 2004 y 2005 y que se queda una vez más a las puertas de un triunfo final ha habido una buena actuación del resto de mushers españoles. El cántabro Álvaro López Cobo ha sido quinto; el catalán Carles Franch sexto; el navarro Javier Romero ha sido séptimo. Durante la segunda semana los mushers nacionales han ganado etapas y han ocupado los principales lugares del podio. Jesús Raigoso con un primero y un segundo lugar y Álvaro López Cobo con un triunfo también han sido los más destacados.

En lo que a la categoría de perros de raza nórdica se refiere remarcar la actuación del suizo Carlo Locher que ha sido el ganador de esta modalidad en la que solo compiten perros de pura raza nórdica, en este caso huskies. El español Lázaro Martínez ha sido segundo en el podio general y el francés Sebastien Wilmotte ha sido tercero.

En la categoría de Skijoring también ha habido sorpresas. Jana Porubska, ganadora en 2005 y 2006 no ha podido con otro debutante, el noruego Ivar Svein Moen que ha ganado 13 de las 14 etapas y mostrado un dominio incontestable sobre todos los demás. Moen, miembro del equipo técnico de la selección noruega de esquí de fondo, ya tenía más de 10 minutos de distancia sobre la segunda, Porubska, a media carrera. El noruego ha declarado estar muy contento por ganar la carrera y ha prometido repetir el próximo año. Los checos Jana Porubska y Richard Bartá han ocupado el segundo y tercer lugar del podio 15 y 30 minutos del noruego respectivamente.

Dos equipos han vuelto a demostrar que PIRENA es un excelente escenario para mostrar el espíritu de superación. Una combinación perfecta entre competición, aventura y compañerismo. Bertrand Tramont, musher con movilidad reducida, ha completado su primera PIRENA acompañado de Jesús Martínez. La otra musher con movilidad reducida, Úrsula Pueyo ha completado cuatro etapas sola y otro buen número acompañada de Eriko Bianchi. Úrsula se retiró de PIRENA para participar en la Copa de Europa de Esquí, ya que es miembro del equipo Paralímpico español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00