Variedad de celebraciones en honor a Santa Águeda en Monzón y sus alrededores

Aunque el día oficial de la festividad de Santa Águeda es el 5 de Febrero, diversas asociaciones de Monzón, celebraban diferentes actos durante el fin de semana, así, la asociación de Viudas de la localidad disfrutaba el domingo de una chocolatada, al igual que la de Amas de Casa, que comenzaba con las celebraciones el sábado dos de Febrero con su ya tradicional cena donde no faltaba la sesión de baile para finalizar la noche.

Ya el día 5, auténtico día de Santa Águeda, la Asociación de Amas de Casa, ofrecerá una chocolatada a los ancianos de la Residencia Riosol y a las 7 de la tarde se oficiará una misa en la Catedral de Santa María, con el tradicional reparto de “Tetillas” de Santa Águeda.

Por su parte, las mujeres de Binaced, también celebran su fiesta desde el sábado con cena y espectáculo y continúan el día 5 con actos programados desde las 7 de la mañana cuando comenzarán las coplillas a las que seguirá a las 8 el Rosario y el posterior desayuno con chocolate en la Plaza Aragón.

Ya a las 12 misa y a las 2 del medio día comida con sorpresa.

No faltará además la procesión con la Santa, el reparto de panecillos y el encendido de la hoguera.

Y terminamos el recorrido en Fonz, localidad en la que se unen las celebraciones en honor a su patrón San Blas con las de Santa Águeda. Si bien el día del patrón es el 3 de Febrero, el 5 le toca a la Santa en cuyo honor voltearán las campanas a las 9 de la mañana.

Al medio día, oficio de la misa mayor y a continuación, reparto de resquillas bendecidas.

Acto seguido, vermut sólo para mujeres y a las 7 de la tarde merienda y fin de fiesta con el Gran Espectáculo de las Vedetes del Llugá.

Haciendo historia, recordamos que Santa Águeda se convirtió en mártir tras sufrir como castigo al rechazo de un hombre, la amputación de los pechos, por lo que desde haces siglos, las mujeres celebran su tradicional y costumbrista fiesta, ya que la Santa representa para ellas un ejemplo de virtudes y le profesan especial devoción como protectora contra las enfermedades de los pechos.

Se le considera la patrona de las mujeres casadas, en especial de las que crían con pecho a sus hijos y de las enfermeras.

La Iglesia celebra este día el 5 de Febrero, admitiendo solamente en la fiesta a las mujeres casadas y viudas aunque se le considera protectora de las mujeres en general.

Comentarios