Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

CHA pide servicio de radioterapia en Huesca y en Teruel

Chunta Aragonesista pide que Huesca y Teruel tengan servicio de radioterapia para los pacientes oncológicos y que haya más aceleradores lineales para este tratamiento hasta alcanzar las seis máquinas. Esta formación presentará la demanda a través de una proposición no de ley este martes en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.

En la actualidad, el Sistema Público Aragonés de Salud dispone de dos máquinas en funcionamiento para radioterapia externa, las dos en la ciudad de Zaragoza y una de las cuales plantea constantes problemas de averías como consecuencia de su antigüedad. Aunque el departamento de Salud prevé que en 2009 estén funcionando en Zaragoza tres aceleradores, esta cantidad no permitirá tampoco garantizar la calidad exigida en la prestación del servicio de radioterapia: de acuerdo con los estándares mínimos que recomienda la Asociación Española de Radioterapia y Oncología (AERO) debería haber al menos una máquina por cada 200.000 habitantes o fracción, lo que significa que debería haber 6 en Aragón, que tiene una población de 1.295.215 habitantes”.

“Estas seis unidades, deberían, además, estar distribuidas en el territorio para que tanto Huesca como Teruel contara con alguna de ellas, mejorando así el acceso a las prestaciones de atención a la salud en condiciones de igualdad efectiva”, explica la portavoz de Sanidad de CHA, Nieves Ibeas. Actualmente las personas con enfermedades tumorales de ambas provincias deben hacer largos desplazamientos hasta Zaragoza o ser atendidas en hospitales cercanos de Comunidades Autónomas vecinas.

La radioterapia es una de las técnicas avanzadas que se pueden utilizar en el tratamiento de tumores cancerosos y, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), seis de cada diez personas con enfermedades tumorales reciben radioterapia como parte importante de su tratamiento oncológico, bien de forma exclusiva, bien asociada a otras modalidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00