Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Actualidad

Ya se pueden solicitar las ayudas del ARI

Los vecinos del Casco Antiguo que tengan previsto hacer reformas en sus viviendas ya pueden solicitar las ayudas del Área de Rehabilitación Integral (ARI). Estas ayudas son el resultado de un convenio que firmaban hace casi dos años el Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca. En total, se dedicarán unos 10 millones de euros en ayudas a inversiones reales.

El director general de Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Castellano, ha confirmado a Radio Huesca que, tras la reunión mantenida la semana pasada con responsables el consistorio oscense, el ARI de Huesca "ya está en marcha": los vecinos ya pueden presentar sus solicitudes.

Castellano explica que ha sido necesario superar varios obstáculos para llegar a este punto: la adaptación del Plan Aragonés de Vivienda, la firma de unos convenios para el desarrollo del plan y la aprobación de la orden concreta para admitir las solicitudes (una aprobación que se producía hace unos días). Ahora, el plazo para solicitar las ayudas ya está abierto. En principio, no hay una fecha tope para presentar las solicitudes, pero el director general de Vivienda recomienda a los interesados que lo hagan cuanto antes.

El convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento prevé destinar 1 millón de euros a los equipos técnicos que se encargarán de tramitar las ayudas y otros 10 millones de euros a inversiones reales. De ese dinero, 9 millones serán para rehabilitación de viviendas propiamente dicha y 1 millón para reurbanización de la zona delimitada como receptora de las ayudas ARI. En principio, se calcula que las ayudas permitirán rehabilitar unas 300 viviendas.

La intención es que los vecinos paguen un 40% de los proyectos que presenten y el otro 60% se financie con los fondos del ARI, aunque cada presupuesto se analizará de forma individualizada porque la subvención máxima se ha fijado en torno a los 18.000 euros. Además, cabe la posibilidad de que las administraciones concedan un préstamo a los vecinos para facilitar el pago del 40% que les corresponde.

El Ayuntamiento de Huesca tiene abierta la oficina del Área de Rehabilitación Integral en el mismo espacio en el que se tramitaron las ayudas del primer ARI en la ciudad, en la Plaza de los Fueros. En esa oficina, ya está trabajando el arquitecto Luis Franco y una trabajadora social. Falta por contratar a un aparejador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00