Actualidad

Eva Almunia: "Goya va a ser la referencia cultural en el año de la Expo"

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, y el director de la Obra Social de Ibercaja, Román Alcalá, ha presentado el programa "Goya 2008" que prevé la celebración de las tres exposiciones más importantes que se han realizado sobre la figura y la obra de Goya.

“La memoria de Goya” (7 de febrero-6 de abril) abrirá el programa de exposiciones, que vivirá su momento más importante con la celebración de la gran muestra “Goya e Italia” durante los meses de la Expo (18 de mayo-15 de septiembre) y culminará con una gran muestra titulada “Goya y el mundo moderno” (18 de diciembre de 2008-8 de marzo de 2009).

Programa “Goya 2008”

El Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Goya en Aragón, y en colaboración con Ibercaja, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto cultural dentro del Programa Goya 2008, con la figura de Goya como elemento central y que se desarrollará durante este año y el primer trimestre de 2009 en el Museo de Zaragoza.

La celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que sitúa a Aragón en el punto de mira internacional, presenta una excelente oportunidad para vincular de manera definitiva a Goya con Aragón y hacer del pintor de Fuendetodos el principal reclamo cultural de nuestra Comunidad.

Así, el Programa Goya 2008 proyecta la realización de tres exposiciones consecutivas que se mostrarán en el Museo de Zaragoza desde el 7 de febrero de 2008 hasta el 8 de marzo de 2009, y que pretenden realizar una completa retrospectiva de la vida de Francisco de Goya y Lucientes: su obra, su formación como artista y la enorme influencia que su trabajo sigue teniendo en el arte contemporáneo.

Para este ambicioso proyecto cultural, el Gobierno de Aragón ha rescatado obras pertenecientes a colecciones privadas, con piezas hasta ahora desconocidas para el público, así como otras pertenecientes a importantes pinacotecas internacionales, como el Museo del Louvre, el MOMA de Nueva York y la Galería Uffizzi, entre otros.

En total, se expondrán unas 700 obras de arte procedentes de cerca de 120 museos e instituciones de todo el mundo, así como más de 40 colecciones privadas nacionales e internacionales.

El Programa Goya 2008, enmarcado en la Fundación Goya en Aragón, comenzó en 2006 con el objetivo de desarrollar un programa conjunto para la realización de diversas actividades en torno a la figura de Goya, teniendo como horizonte la celebración de la Exposición Internacional 2008 en la ciudad de Zaragoza.

Desde entonces han sido numerosas las actuaciones que se han llevado a cabo en torno al artista aragonés más universal. Así, se han celebrado interesantes exposiciones y encuentros internacionales, que son preludio de las extraordinarias muestras que ahora dan comienzo y del objetivo último de creación de un espacio dedicado a Goya, gracias a la ampliación del Museo de Zaragoza, que será centro neurálgico de investigación y difusión del creador aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00