Actualidad

IU critica la decisión de Renfe de no prolongar su servicio hasta la costa catalana

Miguel Aso, cabeza de lista de IU al Congreso, critica que Renfe no amplíe el servicio hasta la costa catalana por cuestiones comerciales y denuncia que el ejecutivo autonómico tiene escaso interés por favorecer que los aragoneses dispongan de servicio ferroviario de calidad y que cubra las necesidades de los usuarios.

En nota de prensa, recuerda que las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno regional a dirigirse al Gobierno central para solicitarle que los trenes regionales Zaragoza-Monzón-Binéfar-Lérida se prolongarán hasta la costa catalana de junio a septiembre.

Según Aso, Alfonso Vicente, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte ha enviado al grupo parlamentario de IU información al respecto en la que se menciona que Renfe considera que la citada prolongación no se justifica comercialmente a la vista de los datos de demanda de viajeros. Estas cifras hablan de 20.223 viajeros años para el trayecto Zaragoza- Lérida y 17.492 en sentido contrario. Datos que según IU serían mucho mayores si los usuarios pudieran viajar hasta la costa catalana por lo que la prolongación sería rentable.

Por todo ello, Miguel Aso declara que “la DGA no parece estar interesada en cumplir los acuerdos alcanzados por todos los grupos políticos en las Cortes” y exige que tome las medidas necesarias para que Renfe amplíe este próximo verano los servicios al margen de la rentabilidad económica ya que “la utilización del tren es una vía para cambiar los hábitos en el transporte haciendo los desplazamientos más seguros y menos contaminantes a unos de los destinos turísticos por excelencia para los aragoneses y aragonesas, y, de esta manera, evitar que el vehículo privado siga siendo el único medio de transporte posible para los ciudadanos y ciudadanas de la zona”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00