Actualidad

Los propietarios minoritarios del Área 3 ganan su contencioso al Ayuntamiento y a ORUSA

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca ha dictado sentencia sobre el recurso presentado por los propietarios minoritarios del Área 3, zona ubicada a ambos lados de la avenida Doctor Artero (desde la subestación eléctrica). El juez ha dado la razón a los propietarios minoritarios frente al Ayuntamiento de Huesca y la constructora ORUSA (Obras Rurales y Urbanas, S. A.).

El recurso fue presentado por la Asociación de Vecinos Afectados por el Proceso Urbanístico del Área 3, así como por varios particulares, contra el acuerdo plenario del 29 de junio de 2006. Esta sesión del Ayuntamiento oscense desestimaba los recursos de reposición interpuestos contra el acuerdo del pleno del 31 de enero de ese mismo año.

Audio sin título

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pleno de enero estuvo marcado por una fuerte respuesta vecinal en contra del convenio urbanístico del Área 3; crítica en la que se apuntaba que iba a ser un "pelotazo urbanístico, que iba a beneficiar a tres grandes promotores inmobiliarios en detrimento del resto de personas que tienen allí sus domicilios o terrenos".

El fallo de la sentencia, que anula el acuerdo plenario del 29 de junio de 2006, dice: "Se estima el recurso interpuesto contra el acuerdo plenario, al no ser conforme a derecho, debido a que infringe el parámetro del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Huesca en lo que se refiere al porcentaje de viviendas unifamiliares".

Esta noticia llega días más tarde de la información de Radio Huesca Digital en la que se apuntaba que la nueva Ley Urbanística, de ámbito estatal, y su adecuación a Aragón obliga a Ayuntamiento oscense y a propietarios mayoritarios a replantear de nuevo el planeamiento del Área 3. Todos los suelos urbanos no delimitados, como es el caso, que no tengan convenio urbanístico con aprobación definitiva (el Área 3 sólo cuenta con aprobación inicial) están obligados a construir un 40 por ciento de vivienda de protección.

Contemplar este 40 por ciento echa por tierra las valoraciones económicas realizadas en el convenio elaborado para esta parte de la ciudad de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00