La fiesta de Santa Águeda mezcla en Estadilla tradición y novedades

“Con mucha ilusión y con entusiasmo”, como explica la concejal de Fiestas Carmen Sahún, se espera vivir la festividad de Santa Águeda en Estadilla, celebración programada por la Comisión de Águedas del municipio. La concejal explica que “la tradición está muy presente en esta fiesta, aunque cada año se incorporan nuevas actividades”. El buen clima y la participación de todo el pueblo en los actos son los actos destacados.

Aunque las mujeres del pueblo continúan arreglándose “especialmente” para asistir a la celebración, Sahún explica que “aunque no sea el único motivo para que las mujeres disfruten de la fiesta, se quiere continuar con la tradición”.

Las actividades programadas para este martes giran alrededor de la festividad de la santa, con una misa a las 18:00 horas por las Águedas Difuntas. Tras ésta, las mujeres del pueblo se reunirán para celebrar su día en una cena espectáculo en la que estará incluida un sorteo.

Pero las actividades no acaban en el día de la patrona: el viernes, día 8, el programa continúa desarrollándose una charla sobre pintura titulada ‘Una visión de la pintura’, impartida por Julia Bardají. Con esta charla se abrirá la exposición ‘Reproducciones de Grandes Maestros de la Pintura’.

Y el día grande de la fiesta llega el sábado, con la procesión por el pueblo con la figura de Santa Águeda y acompañada por la Banda de Tambores y Bombos de Estadilla. También se celebrará una misa en su honor, amenizada por la soprano Beatriz Alejandre y el organista Juan Ignacio Pardos. Tras ésta se repartirá el tradicional chocolate con coca en el cine Moderno, donde actuarán dos cómicos imitadores: Miguel A. Lordán y Josan Bailac, con el espectáculo ‘Donde imita uno, imitan dos’. Y será la sesión de baile a cargo de la orquesta Tatuaje el encargado de cerrar el programa de esta celebración en honor a la santa patrona de las mujeres.

Cada año son un grupo de mujeres las que forman la comisión y, por tanto, las encargadas de elaborar el programa de esta festividad. Prácticamente todas las mujeres del pueblo han trabajado dentro de la comisión, lo que marca lo arraigada que está esta tradición en el pueblo.

Comentarios