Actualidad

José Ángel Biel, en Radio Huesca Digital

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha compartido unos minutos con Radio Huesca Digital para repasar la actualidad coincidiendo con la presentación de las candidaturas del Partido Aragonés de cara a las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Gran Scala y los anuncios de crisis económica son protagonistas.

Radio Huesca: ¿Hay alguna novedad sobre Gran Scala?

Audio sin título

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Ángel Biel: Este mes definitivamente tendrá que cerrarse ya el acuerdo con la empresa para determinar la ubicación exacta, en la comarca de Monegros. Les hemos dado cinco ó seis opciones, pero es un proyecto en el que hace falta cerrar muchos flecos.

Radio Huesca: ¿Qué va a suponer este proyecto?

José Ángel Biel: Para toda la comunidad es un proyecto de una envergadura que es dos veces y media el presupuesto actual de la comunidad autónoma, 17.000 millones de euros. Es la creación de 40 ó 50.000 empleos y una recaudación de impuestos para la comunidad que no bajará de los 600 millones de euros. Podrían venir más de 20 millones de turistas, con lo que nos convertiríamos en uno de los primeros destinos turísticos de Europa.

Radio Huesca: Pero hay un debate a favor y en contra de Gran Scala...

José Ángel Biel: Hemos sido muy cuidadosos, los primeros asombrados hemos sido nosotros. Hemos trabajado el tema con precaución, sin aprovechar la pasada campaña electoral. Puede haber un cierto rechazo, pero es porque no se conoce a fondo el proyecto.

En Aragón, tenemos por costumbre que siempre hay alguien que se opone a las iniciativas. El proyecto sólo afecta al 0'04% del suelo de la comunidad. ¿A qué comunidad le han dado la oportunidad de crear una ciudad nueva desde cero, aplicando los criterios más modernos? Eso es un gran reto que tenemos que asumir.

El juego está autorizado y una de las primeras cosas que hizo el primero gobierno democrático español fue autorizar el juego. Las cosas se van a hacer bien; me gustaría que los que se oponen dieran ideas para mejorar el proyecto.

Radio Huesca: Antes de Gran Scala, tenemos la Expo...

José Ángel Biel: Todos los efectos de la Expo se tienen que extender a todo el territorio, aunque no siempre resulta fácil concretar cómo serán esas ventajas. La Expo es un gran escaparate que servirá para vender bien lo que se hace en Zaragoza y en todo el territorio. Pero tienen que ser las propias autoridades de Huesca las que impulsen este asunto.

Radio Huesca: ¿Cómo va la comarcalización?

José Ángel Biel: En 2008 haremos un debate sobre la conveniencia de que a partir de 2009 se pueda transferir el segundo bloque de competencias, partiendo de que se modifique el modelo de financiación. Yo soy comarcalista, pero dependerá de ellos.

Radio Huesca: Algo que preocupa en las comarcas es el tema de los parques de bomberos...

José Ángel Biel: Lo que hay que procurar es hacer una buena coordinación, pero ese problema no es de ahora. También gastarse alguna perrica más, que tampoco es malo...

Radio Huesca: ¿Aragón podrá afrontar una nueva crisis económica?

José Ángel Biel: Si hay alguna comunidad autónoma en condiciones de superar mejor la crisis, que puede durar dos o tres años, es ésta. Aragón es la quinta o la sexta comunidad en Producto Interior Bruto; estamos en el 111 en PIB per cápita, cuando la media está en España en 100. Valencia está en 92. En cuanto a capacidad de compra, somos la cuarta comunidad de España. Y en cuanto a creación de empresas, somos la segunda detrás de Madrid en porcentaje de creación. En sólo 5 ó 6 años, se han creado 10.000 empleos en el sector industrial, mientras en Cataluña han perdido 50.000.

Radio Huesca: Otro sector dinámico es el de los aeropuertos, ¿qué será lo próximo?

José Ángel Biel: Yo reivindico un aeropuerto en Teruel, que se va a hacer ya este año. Uno de los temas que tuvieron en cuenta los de Gran Scala cuando vinieron a instalarse fueron los aeropuertos de Huesca y Zaragoza. El de Huesca, sólo con Gran Scala, tendrá docenas de vuelos diarios.

Radio Huesca: La compañía que está operando en Huesca ya se ha hecho con el control de PLAZA, ¿podría haber desde Huesca una operación para explotar el cielo aragonés?

José Ángel Biel: Lo desconozco. Lo que sí que sé es que cuando yo planteo un aeropuerto en Teruel, hay quien dice que estoy loco. Lo primero que hay que hacer es creerse las posibilidades de futuro.

Radio Huesca: Por cierto, sobre comunicaciones, últimamente usted ha estado crítico en cuanto a las comunicaciones transfronterizas...

José Ángel Biel: Sí, siempre. Porque estoy convencido de que España no se ha tomado en serio el tema, no lo considera una cuestión de estado. No sé si falta peso en Europa o que nuestra diplomacia no es como la anglosajona, que negocia mejor sus intereses. Hemos perdido muchas oportunidades para poner encima de la mesa la apertura de los Pirineos por Aragón.

Radio Huesca: Pero ahora parece que los franceses sí están por la labor...

José Ángel Biel: Esa frase la he oído hace muchos años ya. Desgraciadamente, en esto tenemos malos vecinos. Hubiera preferido a los alemanes. Lo tenemos muy complicado porque en Madrid no se lo toman en serio. París está muy lejos de los Pirineos y el peso de España en Europa deja bastante que desear.

Radio Huesca: En cuanto al agua, se caen dos balsas que estaban previstas en Riegos del Alto Aragón...

José Ángel Biel: Yo estoy convencido de que con el Estatuto podemos ejecutar las obras del Pacto del Agua que el Gobierno de España incluyó en los presupuestos, mediante la fórmula de convenios. Con esa opción podríamos ejecutar cada año el 100% de las obras. Desgraciadamente, como eso no es así, lo hace el Ministerio de Medio Ambiente y en el mejor de los casos el nivel de ejecución no supera el 40 ó el 50%. Lo importante es hacer las obras del Pacto del Agua y la mejor garantía es que las haga la comunidad. Pero sólo lo digo yo y la gente de mi partido.

Radio Huesca: Aragón ha asumido las competencias de Justicia...

José Ángel Biel: Yo creo que ya se ha notado: ya hay más ordenadores, se han trasladado tres secciones de la Audiencia Provincial a locales nuevos, en Teruel vamos a duplicar la superficie que tenían y haremos ampliaciones en Zaragoza. Si algo se va a notar en el traspaso de competencias es en Justicia, a mejor.

Radio Huesca: Estamos ya en campaña electoral...

José Ángel Biel: Sí, ya ha aparecido el bipartidimo. Afrontamos la campaña con ilusión y tratando de transmitir a los votantes que si eligen el bipartidismo, habrán perdido el tiempo porque gane uno o gane otro, decidirán los nacionalistas. Si no votan al PAR no habrá aragoneses para decidir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00