Fernando Tresaco y Antonio Martínez, premios “Pedro Lafuente” y "Luis Garcés" de la APDH

El árbitro internacional de fútbol e instructor de la FIFA y el periodista deportivo son los dos premiados este año con dos de los galardones más importantes y que otorga directamente la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca y que se entregarán en el transcurso de la VIII edición de la Gala del Deporte Provincial que tendrá lugar el próximo día 29 de marzo en Monzón en el auditorio “San Francisco”.

Además la APDH ha decidido conceder al periodista Ángel Retamar la Parrilla de Oro con Pluma de Plata, que lleva a su vez aparejado el título de Socio de Honor, por su colaboración con los periodistas deportivos altoaragoneses y con la Gala del Deporte. Retamar es periodista deportivo y actualmente es Secretario de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, con una dilatada biografía en la prensa madrileña

El veterano periodista deportivo montisonense, Antonio Martínez Toro, una institución en el sector de la prensa provincial, ha sido distinguido con el Premio “Luis Garcés” a los Valores Humanos en el Deporte. Tiene una larga trayectoria como informador desde los 16 años y ha pasado por numerosos medios de comunicación de la zona de Monzón y de la provincia de Huesca, siendo durante bastantes años corresponsal de Radio Huesca y actualmente continúa colaborando con el Diario del Altoaragón.

El arbitro de fútbol internacional e instructor de la FIFA, Fernando Tresaco Gracía, recibirá el Premio “Pedro Lafuente” al Merito Deportivo, que tiene carácter nacional. Toda una vida dedicada al arbitraje llegando a lo más alto como ha sido su participación en Mundiales, Eurocopas o finales de Champions League o partidos decisivos de la liga española y la Copa del Rey. Ha sido uno de los auxiliares más destacados del fútbol nacional. Ahora desempeña labores dentro del departamento de arbitraje de la FIFA.

Los premios se ha dado a conocer en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la Subdelegación del Gobierno que ha presidido el subdelegado Ramón Zapatero, que ha comparecido ante los medios junto con el presidente de la APDH, Jaime Ferrer, y varios componentes de la junta.

Recordemos que en estas tres distinciones, ha habido nombres de gran relieve en los años anteriores, así entre los distinguidos con el “Luis Garcés”, se encuentran el montañero Lorenzo Ortas; la Cruz Roja, el periodista Antonio Turmo y los dirigentes deportivos Toño Riva y Roberto Iglesias. En el Premio “Pedro Lafuente”, se ha premiado con anterioridad a Fernando Escartín, Miguel A. Zaborras, el montañero Ángel Lores o Eduardo Roldan, Presidente de la FEDI.

En la Parrilla de Oro con Pluma de Plata Ángel Retamar ha sido precedido por la CAI en el año de su centenario, José Ángel Biel, Vicepresidente del Gobierno de Aragón, Mari Carmen Izquierdo, Presidenta de la AEPD, José Maria Lorente, veterano periodista deportivo miembro de honor de la AIPS o Álvaro Calvo, actual Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca.

El Presidente de la APDH ha destacado el importante currículum de los tres premiados y ha recordado que esta en pleno proceso de presentación de las candidaturas a los restantes premios convocados, cuyo plazo de admisión de propuestas finalizara el día 15 de Febrero y el 1 de marzo se reunirá el Jurado. Igualmente ha señalado que sigue abierta la votación del Premio a la Popularidad que patrocina Bodegas Pirineos, a través de la pagina Web apdhuesca.com y donde los diez candidatos propuestos llevan ya contabilizados un importante número de votos, con una reñida pugna entre algunos de ellos, liderando la lista con más votos la atleta María José Pueyo.

Por su parte Ramón Zapatero, Subdelegado del Gobierno ha mostrado su satisfacción por poder colaborar un nuevo año, como desde el primer día, con los periodistas deportivos en la organización de la Gala, a la que califico de una cita de alto interés para el mundo del deporte y sus practicantes.

Comentarios