Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

La Fiscalía de Huesca considera "ajustado a derecho" la solicitud de 3 años de prisión para José Porta

La Fiscalía de Huesca solicita 3 años de prisión para el empresario oscense José Porta por su presunta responsabilidad en la explosión que, en abril de 2005, causó la muerte de 5 personas y heridas a otras 14 en la empresa Harinas Porta. El Fiscal Jefe, Felipe Zazurca, ha explicado que esta petición de pena es "ajustada a derecho" para un delito de imprudencia en concurso con otro contra la seguridad de los trabajadores.

El Fiscal explica que en un caso de estas características no considera apropiado solicitar penas de forma individual por cada una de las víctimas, una práctica que se lleva a cabo, por ejemplo, cuando se está enjuiciando a los terroristas que han perpetrado un atentado. Esa postura explica la diferencia con la petición de pena que ha solicitado la acusación popular ejercida por Comisiones Obreras, que basándose en el mismo informe pericial (el del Inspección Laboral) que la Fiscalía solicita 62 años de cárcel para Porta, , como presunto responsable de 5 delitos de homicidio por imprudencia y trece de lesiones.

El abogado de Porta, Jesús García Huici considera que la petición de la Fiscalía no se ajusta a la realidad de las pruebas realizadas y que no existe motivación suficiente para la solicitud del Ministerio Público.

El informe pericial de la Inspección Laboral resalta el "insuficiente control" que se dio en la empresa Harinas Porta, en el cumplimiento de las labores de mantenimiento de la factoría.

El informe de la Inspección, que contrasta con los presentados a la causa que atribuyen a causas externas la explosión (la consultora Synthesis) o a unos trabajos de soldadura (la Policía Científica) considera que hubo un "incumplimiento" de las medidas de seguridad laboral.

En este sentido, sostiene que el origen de la explosión fue el mal funcionamiento de unos "rodillos defectuosos" en uno de los silos de harinera, que provocaron con su rozamiento la chispa que generó la deflagración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00