Actualidad

La donación multicultural centra la IX Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes

Potenciar la donación entre los grupos minoritarios de la sociedad es el argumento central de la IX Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes, que se celebra en Canfranc. Hasta este jueves coordinadores de toda España, así como miembros de equipos de trasplantes de diferentes hospitales y mediadores culturales analizarán la situación de la donación, sobre todo desde el punto de vista de la multiculturalidad.En Aragón el pasado año se realizaron 103 transplantes que corresponden a 52 donaciones.

De estos transplantes, 63 fueron de riñón, 33 de hígado y 7 de corazón. Como dato general destaca que el 95% de los donantes fueron multiorgánicos. Estos datos suponen que el año se cerró con una tasa del 40,11% por millón de habitantes. Además, sólo el 12,3% de las familias entrevistadas para la donación de órganos se negó a dar su consentimiento y no se registro ninguna negativa judicial.

Desde el Gobierno de Aragón, Angel Monge, secretario técnico del departamento de salud, ha manifestado que con los trasplantes en Aragón en el último periodo se han dado 1.800 años de vida.

En nuestro país en general la población está bastante concienciada con las donaciones. El pasado año en España hubo 1.550 donaciones, de las cuales 150 correspondieron a personas que no han nacido en nuestro país. Rafael Matesanz, coordinador nacional del programa de Transplantes señalaba que hay que seguir insistiendo en la importancia de ser donante

Desde el Gobierno de Aragón se ha realizado un cortometraje titulado el Lado de la Vida , que está protagonizado por la actriz, Candela Peña, donde se quiere concienciar a la población de la importancia de ser donante. La propia actriz señalaba que todos nos debemos concienciar de ser donantes

“Reuniones científicas como ésta constituyen un foro idóneo para conseguir una unidad en los criterios de actuación, que parten del consenso y la elección, por parte de los responsables autonómicos, de las propuestas más adecuadas de actuación en cada ámbito”, ha destacado el secretario general técnico del Departamento de Salud y Consumo, Ángel Luis Monge, durante la inauguración del congreso. También han estado en este acto de apertura el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, el coordinador autonómico de trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

En España, los inmigrantes suponen casi el 10% de los donantes totales. Pero queda mucho trabajo por hacer en este colectivo sobre todo en el campo de la información. Muchas de las negativas que se registran entre ellos son por motivos religiosos o culturales, pero también por desconfianza y desconocimiento a cerca del funcionamiento de los programas de trasplante del sistema público de salud.

De ahí la relevancia de campañas como la que se ha presentado en Canfranc, basada en la difusión de trípticos y carteles que, como ha señalado Ángel Luis Monge, “muestren la donación como lo que realmente es: un acto altruista independiente de las diferencias culturales y aceptado mundialmente”. De esta forma, se busca un acercamiento a estos colectivos, para que estén bien informados sobre los procesos de donación y trasplante y puedan decidir libremente llegado el caso.

En este sentido, en Aragón existe un grupo formado por la asociación ALCER Ebro, la coordinación de trasplantes de la Comunidad Autónoma y el servicio de mediación intercultural del Ayuntamiento de Zaragoza que trabaja para diseñar unas estrategias de promoción, intentando transmitir el mensaje de la importancia de la donación de órganos a personas de diferentes culturas que viven en Zaragoza con proyectos como la elaboración de un cortometraje para sensibilizar a la población inmigrante sobre este tema, en el que han participado la ONT, Candela Peña, parte del equipo de producción y rodaje de la productora El Deseo (Pedro Almodóvar) y de la productora zaragozana Imgenio.

Este proyecto complementa al ya iniciado de Mediación Intercultural en las entrevistas familiares de donación, en el que un grupo especializado de personas de diferentes nacionalidades (Marruecos, Rumania, Moldavia, Ecuador y Senegal), provenientes del ámbito sanitario y con conocimientos de mediación intercultural, actúan como mediadores culturales en las entrevistas de apoyo y donación que se mantienen con los familiares de las personas fallecidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00