Cultura y sociedad

Clausura de la exposición de Joaquín Moner y Siscar

Este sábado a las siete de la tarde en el Ayuntamiento de Fonz tiene lugar la charla de Francisco Amorós sobre los paisajes de Joaquín Manuel Moner : La Ribagorza y el Pallars con la que se clausura la exposición que desde el pasado mes de octubre se ha dedicado a este académico.

Joaquín Manuel Moner y Siscar nació y murió en Fonz (1822.-1907). Dedicó toda su vida al estudio y a la divulgación de la cultura. Instaló en su casa una academia de segunda enseñanza que llamó "Establecimiento literario y piadoso Cerbuna" y una imprenta donde publicó gran parte de sus libros. Escribió sobre numerosos temas: derecho, historia, religión, filosofía...

Algunos de sus títulos son : Historia de Ribagorza, Crónica de Ribagorza, Clave onomástica del Altoaragón o Biología del alma entre otros.

Fue doctor en derecho, licenciado en Filosofía y Letras y Ciencias exctas y Maestro.

Con motivo del centenario su muerte, el Ayuntamiento de Fonz celebra unas jornadas en homenaje a su vida y obra.

Comenzaron el día 22 de Octubre y contaron con la presencia del Viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes quien realizó una visita a la casa natal del escritor y posteriormente inauguró la exposición situada en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

El material expuesto procede del Archivo Barones de Valdeolivos y de la propia casa de Moner, y así se ha podido recrear el despacho en el que trabajaba y su biblioteca. También se pueden ver las prensas para encuadernar de su imprenta y material de la academia Cerbuna.

Completan la exposición libros, títulos académicos, cuadros con retratos de sus antepasados, árboles genealogicos y unos ladrillos en los que dejó grabados varios retazos de la historia de Fonz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00