Actualidad

La oposición municipal hace responsable al PSOE de la sentencia del Área 3

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Huesca critican duramente el convenio del Area 3 que la Justicia ha dejado sin efecto. Recuerdan que el convenio solo fue apoyado por el PSOE y que ya avisaron de los defectos de forma que han terminado por dejar si efecto el acuerdo, y con él, el desarrollo urbanístico de la Avenida Doctor Artero y la ejecución de infraestructuras como la prolongación de la Ronda Industria o la rotonda del Centro Comercial Eroski.

El Partido Popular dice que la justicia solo ha hecho que corroborar lo que ya pusieron de manifiesto los populares cuando se opusieron a la aprobación parcial del convenio. Entonces, señala Roberto Bermúdez de Castro, Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca, dijeron que el convenio modificaba el PGOU y no respetaba la tipología de vivienda, motivo por el que el Juez lo ha echado abajo.

Pero lo más grave para los populares no es que no se pueda desarrollar urbanísticamente esta zona de Huesca, sino que algunos sistemas generales como la prolongación de ronda Industria o la Rotonda del Eroski no se podrán ejecutar, pues su financiación dependía del citado convenio.

Por último, los populares recuerdan que el convenio del Area 3 es el único que logró firmar el PSOE durante el anterior mandato y ahora, la iniciativa de unos ciudadanos y los defectos de forma del mismo, han supuesto que quede sin efecto.

Chunta Aragonesista, tras conocerse la sentencia del Area 3, considera que es necesario un cambio en el modelo de urbanismo pasando a un modelo que potencie la ciudad consolidada, la vivienda protegida y las infraestructuras de comunicación básicas.

CHA dice que una vez más reaparecen con toda su crudeza los graves defectos del actual PGOU. Los nacionalistas destacan que el Ayuntamiento de Huesca actuó de forma ilegal, un claro indicador de las malas prácticas usadas por los gestores, especialmente del PSOE, de la política urbanística oscense, y añaden que ecudarse, como hace Fernando Elboj, en que no pasa nada porque la nueva normativa en la materia ya ha puesto contra las cuerdas este convenio, demuestra escapismo y poca valentía para asumir las consecuencias de una actuación profundamente negligente y cargada de despropósitos.

Finalmente, desde CHA se dice que en estos momentos infraestructuras tan capitales como la conexión de la calle Fraga con Lucas Mallada o la ronda de la Industria vuelven a estar en el aire.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, recuerda que la posición de la justicia concuerda con la suya y la coalición de izquierdas dice que fue la única fuerza política en oponerse al plan parcial y también el único grupo municipal que ha presentado alegaciones a dicho plan, siendo la 1ª de ellas su retirada por no cumplir los criterios de racionalidad urbanística que se pretendían en el PGOU.

Para IU, esta sentencia debe servir de aviso para que el PSOE paralice el desarrollo de los suelos urbanizables, no solo el área 3, si no también el entorno de Salas y no se vayan a aventuras como Lomacillas y en tercer lugar se centre la actuación urbanística en actuar en los vacíos internos como Fosal de Moros, los terrenos de la antigua Cárcel o las Harineras.

Por su parte, el Partido Areagonés, ha pedido tiempo antes de pronunciarse sobre este asunto. Primero quiere conocer la sentencia de primera mano, ha señalado el Portavoz de los aragonesistas, Fernando Lafuente, y luego solicitar la asesoría y la opinión de los servicios técnicos municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00