La modernización del riego en Lalueza no necesita declaración de impacto

El proyecto de modernización del riego en la Comunidad de Regantes de Lalueza (fase II) no necesita declaración de impacto; así aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La modernización del sistema de regadío permitirá una optimización del uso del agua, contribuyendo a un ahorro en su consumo sin impactos adversos. Aunque la zona regable a la que se refiere el proyecto es una zona de 2.150 hectáreas, las actuaciones se limitan a la ejecución de la red terciaria de riego, de modo que la superficie afectada es mucho menor.

Según la resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático el proyecto es viable ambientalmente con las indicaciones asumidas por el promotor y de acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, al no observarse impactos adversos significativos.

De la evolución realizada se concluye que los potenciales impactos del proyecto se producirán durante la ejecución de las obras y que se trata de impactos temporales, reversibles y de escasa magnitud.

El objetivo del proyecto es modernizar el sistema de riego, sustituyendo el actual regadío a pie tradicional por riego a presión a la demanda y mecanizado, con lo que se racionalizará el consumo de agua para regadío.

En la actualidad se están finalizando las obras de la fase I de la modernización del riego en la Comunidad de Regantes de Lalueza. El presente proyecto (fase II) tiene por objeto completar la red de riego mediante la ejecución de la red terciaria y la instalación de elementos para su control automático.

La modernización de los sistemas de regadío permitirá una optimización del uso del agua, contribuyendo a un ahorro en su consumo.

Comentarios