La Comarca del Somontano quiere conservar el parque de bomberos de Barbastro

parque de bomberos de Barbastro

La DGA está estudiando crear un consorcio de parques de bomberos en la provincia de Huesca, en el que no aparece el de la comarca del Somontano. Jaime Facerías, presidente de la comarca, explica que “de momento existe en la zona un parque de bomberos semiprofesional, que da un servicio muy digno, y lo que se busca es que el parque se siga manteniendo, dependiendo de quien dependa”. De todos modos, si existiera una propuesta mejor, “se estudiaría”.

Facerías explica que actualmente la mayoría de las comarcas cuentan con sistemas de bomberos semiprofesionales, y si se trabaja por un sistema únicamente profesional se aumentaría notablemente el gasto, por lo que las comarcas no podrían hacerse cargo de dichos gastos.

En el supuesto de que el proyecto saliera adelante, la comarca de Somontano dependería del parque de bomberos de Monzón, como dicta el boceto de dicho estudio. Facerías explica que “por el momento el parque de bomberos de Barbastro abastece perfectamente a la comarca”, y que en el caso de cambiar la ubicación del servicio, “deberá mejorar el tiempo de respuesta, algo que es de por sí difícil”.Las ciudades que tienen menos de 25.000 habitantes no tienen la obligación de contar con un parque de bomberos, pero en Barbastro se apostó por él, y pasó a formar parte de la comarca de Somontano, porque se consideró como “un servicio necesario”. El parque cuenta con bomberos semiprofesionales y profesionales, porque es lo que se puede subvencionar desde la economía comarcal. Además, se ha dotado (y se está dotando) de mayores elementos materiales al parque para ofrecer un mejor servicio. Actualmente el parque se mantiene con pequeñas subvenciones puntuales de la DPH y la DGA, y de las aportaciones del Ayuntamiento de Barbastro y, sobre todo, de la propia comarca.

Comentarios