Sociedad

"Columpios y la despoblación " mensajes al Justicia de Aragón desde Aineto

Fernando García Vicente, ha compartido la jornada escolar con los niños y niñas del Colegio Público Valle del Guarga del núcleo serrablés de Aineto. Y entre las preguntas que le han realizado los alumnos y los padres, “ se han interesado en como evitar la despoblación en las localidades pequeñas”. El Justicia en declaraciones a esta redacción ha manifestado que “ ha sido una mañana muy especial en un colegio de estas características y en concreto a esta pregunta, les ha indicado que entre otros factores están las comunicaciones y que la mujer pueda encontrar trabajo en su territorio para que no lo abandone”.

Tras ser recibido por la maestra que está a cargo del centro y varios padres de alumnos, el Justicia ha conversado con los escolares sobre la historia de la Institución y sus funciones en la actualidad. Asimismo, los escolares han tenido la oportunidad de plantear al Justicia sus inquietudes y quejas. A parte la pregunta citada también le han dicho que “ esperaban contar con unos columpios en la zona de recreo”, tal y como nos ha comentado la directora, Arancha Salazar.

El núcleo rural de Aineto en la comarca del Alto Gállego pertenece al municipio de Sabiñánigo. Fue abandonado en los años 60 y recuperado posteriormente por la Asociación Artiboriain como una eco aldea. En la actualidad, lo habitan 40 personas de las cuales 14 son niños en edad escolar. “ Las clases las imparten, por materias, dos maestras y se integran los niños de distintas edades en dos aulas”. Igualmente se trabaja y coordinan “ con otras escuelas unitarias del territorio como son las de Caldearenas y Senegüe y en proyectos y trabajos con Villanúa y Canfranc. Teniendo como lugar de trabajo y operativo el Centro de Profesores de Sabiñánigo.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00