Actualidad

CHA critica duramente que PSOE y PAR no quieran que el Alto Aragón tenga máquinas de radioterapia para enfermos oncológicos

Chunta Aragonesista ha criticado duramente que el PSOE y el PAR, que han aprobado aumentar hasta seis máquinas de radioterapia externa en el Sistema Público Aragonés de Salud (SAS), no quieran que, por lo menos una esté en los sectores sanitarios de la provincia de Huesca que ahora carece de ella. CHA defendió ayer una proposición no de ley en las Cortes para que se hiciera esta distribución territorial garantizando una atención en condiciones de igualdad efectiva para todos los aragoneses: “los grupos que apoyan al gobierno dicen que sí a más máquinas, pero que sigan estando todas en Zaragoza”, ha afirmado Eduardo Pueyo, candidato de CHA al Congreso por el Alto Aragón.

En la actualidad, las dos máquinas que posee el SAS para radioterapia externa están en la ciudad de Zaragoza y una de ellas plantea constantes problemas de averías como consecuencia de su antigüedad. De acuerdo con los estándares mínimos que recomienda la Asociación Española de Radioterapia y Oncología (AERO) debería haber al menos una máquina por cada 200.000 habitantes o fracción, lo que significa que debería haber 6 en Aragón, que tiene una población de 1.295.215 habitantes. “Esto era lo que planteaba CHA y recibió la aprobación por unanimidad en la Comisión de Sanidad, pero a la propuesta de que hubiera una buena distribución de esas máquinas en todo Aragón, PSOE y PAR se han negado y eso lo deben saber todos los habitantes del Alto Aragón, que son los que tienen que hacer largos desplazamientos cuando deben recibir este tratamiento”, explica Eduardo Pueyo.

Actualmente las personas con enfermedades tumorales de las comarcas del Alto Aragón deben hacer largos desplazamientos hasta Zaragoza o ser remitidas a Lérida o Pamplona. “El hecho de que el SAS pueda concertar con estos otros hospitales no le exime del deber de dar una buena atención en la que tenga también en cuenta que no toda la ciudadanía aragonesa vive en Zaragoza”, ha recordado Pueyo.

La radioterapia es una de las técnicas avanzadas que se pueden utilizar en el tratamiento de tumores cancerosos y, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), seis de cada diez personas con enfermedades tumorales reciben radioterapia como parte importante de su tratamiento oncológico, bien de forma exclusiva, bien asociada a otras modalidades.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00