Biel desata en Valencia una tormenta política en torno al trasvase

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, desataba este miércoles en Valencia una tormenta política en torno al trasvase de agua del Ebro al litoral mediterráneo. Pronunciaba una conferencia sobre "Aragón y Valencia: una colaboración necesaria". Decía que se podría trasvasar agua en el Delta, cuando el agua todavía es dulce y no se ha mezclado con la del mar; así "no se generarían derechos concesionales por estar fuera de la cuenca del Ebro".

Audio sin título

Esta idea generaba un revuelo político en Aragón, justo en el momento en el que todo apunta a que el Partido Popular no va a incluir el trasvase en su programa electoral, con lo que el PP aragonés habría vencido al PP valenciano. Francisco Camps, presidente del Partido Popular en Valencia, ha asegurado que Mariano Rajoy garantizará el agua para todas las Comunidades Autónomas: "Con el PSOE y con Zapatero no hay agua para nadie y con el PP y Rajoy habrá agua para todos".

El socialista Jesús Membrado decía que lo apuntado por Biel rompe con la tendencia natural del PAR, añadiendo que un trasvase es algo absurdo e imposible de ejecutar. Bizén Fuster, desde Chunta Aragonesista, bromeaba con el hecho de que Biel "podría ingresar en el PP, parece que su amigo Manuel Pizarro le ha convencido". Y desde Izquierda Unida se apunta que Biel se ha destapado como trasvasista.

El Partido Aragonés remitía a Radio Huesca Digital un comunicado en el que reitera su frontal oposición a cualquier trasvase del Ebro; "la dirección del PAR reitera, una vez más, su frontal oposición a cualquier trasvase, que contribuiría a limitar la capacidad de desarrollo del pueblo aragonés". Se incide en que "no existen caudales sobrantes que permitan dicho trasvase".

El presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, aludía en Sabiñánigo a la aclaración realizada por el PAR, con su compromiso con el agua y con Aragón. Iglesias hablaba de malentendido, corregido posteriormente; y deseaba que el PP de Aragón consiga que el programa electoral de esta formación política no incluya el trasvase. El presidente de Aragón reconocía que el trasvase "es un monstruo que va dando coletazos, aunque es una obra imposible".

El director de la Unidad de Ecosistemas del Delta del Ebro, Carles Ibáñez, la idea planteada por José Ángel Biel en Valencia es "inviable", ya que la cuña salina del río entra hasta el tramo Tortosa-Amposta.

Comentarios