Cultura y sociedad

El Centro Educativo-Cultural “Capitiellos” aumenta la oferta de instalaciones en Sabiñánigo

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias ha inaugurado las nuevas instalaciones del Conservatorio Oficial de Música y la Escuela Oficial de Idiomas, que se encuentran en el Centro Educativo-Cultural “Capitiellos”, edificio del antiguo Instituto de San Alberto Magno. Estaba acompañado de la Consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Eva Almunia.

Iglesias ha destacado que “ se ha sabido conservar un edificio de estas características arquitectónicas de hace cincuenta años. Ha sido un gran acierto del Ayuntamiento el poder dar unos locales a las asociaciones de la ciudad y tener también los dos centros educativos del Conservatorio y la Escuela de Idiomas, que no son enseñanzas obligatorias, pero permiten que las cursen los vecinos de estas comarcas como cualquier habitante de las grandes urbes”.

A principios de la década de los cincuenta el Ayuntamiento de Sabiñánigo inició las gestiones para la instalación de un Instituto Laboral con el que ampliar la oferta educativa de la localidad. Como resultado de las mismas se consiguió la puesta en marcha del proyecto y en 1955 los arquitectos J. Gili, F. Bassó, J. Martorell y Oriol Bohigas, ganadores del concurso Nacional de proyectos para Institutos Laborales de 1954, redactaron el proyecto de ejecución de la obra del futuro Instituto San Alberto Magno.

Tras cincuenta años de andadura, las instalaciones del centro se quedaron obsoletas y se construyó un nuevo edificio en el que albergar el ahora denominado IES San Alberto Magno.

El proyecto de remodelación del antiguo instituto, ahora denominado Centro Educativo y Cultural “Capitiellos” se justificó por dos razones: la utilidad final del proyecto y la recuperación de un edificio de características singulares.

Este complejo cultural y educativo ha sido remodelado para albergar las sedes de diferentes asociaciones culturales de la localidad serrablesa, así como el Conservatorio de Música y la Escuela de Idiomas. Estos últimos han contado con la colaboración financiera del departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón.

Con relación a la zona destinada a las asociaciones se ha aprovechado las inmejorables condiciones de altura e iluminación de los antiguos talleres del Instituto Laboral, para alojar las salas de ensayo, que recuperan su volumen originario y la iluminación cenital.

La sala de ensayo número uno esta compartida por el AMPA “Ibón” de Ballet y la Coral San Feliciano. La sala número tres de ensayo esta compartida por la Asociación Musical “Banda Chicotén y el Orfeón Serrablés” y la tercera sala la comparten el Grupo Folklórico Santiago y la Agrupación teatral de Sbiñánigo. A parte cada una de las seis asociaciones cuentan con su propio local-oficina o despacho.

Las instalaciones del Conservatorio de Música se distribuyen en dos plantas, ocupando en cuerpo central del edificio y dispone de, 16 aulas instrumentales, 5 aulas colectivas, la misma cifra cabinas de estudio, una sala de profesores, un salón de actos, zona de secretaría y administración, dos despachos y un almacén de material.

 

Escuela Oficial de Idiomas, distribuye sus instalaciones en tres plantas, seis aulas colectivas, aula multimedia, aula multiusos, biblioteca, tres despachos , zona de secretaría y administración, despachos de departamento para francés e inglés y un almacén

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00